Ejercicio físico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología, Chile

Ejercicio físico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología, Chile Physical Exercise and Psychological Well-Being in Psychology Students, 2016. Justina Hernández Cavassa ; Cindy Porcile Concha ; Karen Vásquez Godoy ; Carolina Mora Riquelme ; Ramón Gelabert Santané

incluye referencia bibliográfica (páginas 11-13)

Se evaluó la asociación entre el ejercicio físico y el bienestar psicológico en los estudiantes de Psicología,
Universidad Adventista de Chile. Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario
de ejercicio físico basado en el Health Behaviour in School-Aged Children y la Escala de Bienestar
Psicológico de Ryff. Los resultados obtenidos no muestran diferencias estadísticamente significativas
entre la práctica o no de ejercicio físico y el bienestar psicológico (p = 0,149). Al comparar según la escala
de bienestar a los individuos que realizan ejercicio físico intenso tres o más veces por semana en los
últimos siete días y los individuos que no realizan ejercicio físico tampoco se encuentran diferencias
significativas (p = 0,767). No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los
individuos que realizan ejercicio físico intenso con una frecuencia de tres o más veces por semana con una
duración de 30 minutos o más versus los individuos que no realizan ejercicio físico, en relación con el
bienestar psicológico (p = 0,500). Se presume la influencia de otros factores que mantienen el nivel de
bienestar psicológico en esta población.
The study evaluated the association between physical exercise and psychological well-being in
Psychology students of the Universidad Adventista de Chile (Chile Adventist University). This was a
quantitative, descriptive and cross-sectional study. A questionnaire about physical exercise was applied
based on the Health Behavior in School-Aged Children and the Ryff Scale of Psychological Well-Being.
The obtained results didn’t show statistically significant differences between the practice of physical
exercise and psychological well-being (p = 0.149). Based on the well-being scale, no significant
differences were found when comparing the subjects that practiced intense physical exercise three or more
times a week during the last seven days and those who didn’t (p = 0.767). Regarding psychological wellbeing, no statistically significant differences were found between the subjects that practiced intense
physical exercise with a frequency of three or more times a week, for 30 minutes or more, and those who
didn’t (p = 0.500). The influence of other factors that maintain the level of psychological well-being in
this population was presumed.


0718-8188


Bienestar
Ejercicio físico
Estudiantes universitarios
Well-being
Physical Exercise
University students


Chile

Con tecnología Koha