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" Detección de satisfacción e insatisfacción laboral en los profesionales de enfermería del Hospital Herminda Martin de Chillán, mediante la aplicación del instrumento de Porter y Lawler". Macarena Ivón Barahona Acuña, Carla Andrea Cuervo Orellana, Nicole Tamara Contreras Méndez; Profesor Guía: Ilse Ingrid Baier Schmidt SEMINARIO.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2011.Descripción: 102 h. figuras, gráficos, tablas 1 CD-ROMTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • computer
Tipo de soporte:
  • computer disc
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Resumen: El presente estudio de satisfacción laboral se realizó en el Hospital Clínico Herminda Martin (HCHM) de Chillán, provincia de Ñuble, octava región del Bío – Bío. El establecimiento tiene 170 enfermeras/os, tomando una muestra no probabilística del 21,7%. La investigación fue de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se realizó una comparación entre las diferentes variables que producen satisfacción o ausencia de ella con la satisfacción laboral general, en los profesionales de enfermería de diversos servicios del HCHM, aplicando un cuestionario auto administrable que contenía preguntas relacionadas con variables sociodemográficas, de satisfacción laboral según el instrumento de Porter y Lawler (ampliado), además de dos preguntas abiertas agregadas por las alumnas investigadoras. Al finalizar el estudio, se concluyó que las variables sociodemográficas mostraron un índice muy bajo de correlación, ya sea positiva o negativa, en relación a la satisfacción laboral general. Las variables que forman parte del instrumento aplicado presentaron un índice de correlación positiva en relación con la satisfacción laboral general en todas las interrogantes. Sin embargo, cabe destacar que las siguientes presentaron un bajo índice de correlación positiva: lazos de amistad, oportunidad para desarrollar la personalidad en el puesto de trabajo, prestigio del puesto fuera de la organización y oportunidad de ayudar a otros en el puesto. El presente estudio tiene gran importancia para la gestión organizacional, porque permite a jefes y/o supervisores tener una visión más amplia y humanizada en el manejo de los recursos humanos, y a la vez crear estrategias de afrontamiento para las variables predictoras de insatisfacción en futuras investigaciones, y analizar cuáles son sus causas, qué consecuencias tienen en el trabajo, cómo son abordadas por los profesionales y cómo son pesquisadas por los jefes y/o supervisores; ésto a su vez contribuirá a mejorar la calidad de vida del profesional de enfermería y la calidad de atención del usuario.
Nota de disertación: Seminario para optar al título de Enfermería y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
Tipo de ítem: Tesis o Seminario
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Biblioteca UNACH Sem. Lic. Enf. / B 224 2011 UNACH CD (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 69389

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Enfermería y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.

Bibliografía: h. 73-76

Anexos: h. 77-102

Resumen: El presente estudio de satisfacción laboral se realizó en el Hospital Clínico Herminda
Martin (HCHM) de Chillán, provincia de Ñuble, octava región del Bío – Bío. El
establecimiento tiene 170 enfermeras/os, tomando una muestra no probabilística del 21,7%.
La investigación fue de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se realizó
una comparación entre las diferentes variables que producen satisfacción o ausencia de ella
con la satisfacción laboral general, en los profesionales de enfermería de diversos servicios del
HCHM, aplicando un cuestionario auto administrable que contenía preguntas relacionadas con
variables sociodemográficas, de satisfacción laboral según el instrumento de Porter y Lawler
(ampliado), además de dos preguntas abiertas agregadas por las alumnas investigadoras.
Al finalizar el estudio, se concluyó que las variables sociodemográficas mostraron un
índice muy bajo de correlación, ya sea positiva o negativa, en relación a la satisfacción laboral
general.
Las variables que forman parte del instrumento aplicado presentaron un índice de
correlación positiva en relación con la satisfacción laboral general en todas las interrogantes.
Sin embargo, cabe destacar que las siguientes presentaron un bajo índice de correlación
positiva: lazos de amistad, oportunidad para desarrollar la personalidad en el puesto de trabajo,
prestigio del puesto fuera de la organización y oportunidad de ayudar a otros en el puesto.
El presente estudio tiene gran importancia para la gestión organizacional, porque
permite a jefes y/o supervisores tener una visión más amplia y humanizada en el manejo de los
recursos humanos, y a la vez crear estrategias de afrontamiento para las variables predictoras
de insatisfacción en futuras investigaciones, y analizar cuáles son sus causas, qué
consecuencias tienen en el trabajo, cómo son abordadas por los profesionales y cómo son
pesquisadas por los jefes y/o supervisores; ésto a su vez contribuirá a mejorar la calidad de
vida del profesional de enfermería y la calidad de atención del usuario.

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