"Medición de la efectividad de las salas de estimulación en el control, apoyo y seguimiento de niños de tres a cuatro años de edad, con alteración del desarrollo psicomotor, en el Cesfam los Volcanes de Chillán, segundo semestre 2009 y primer semestre 2010" Natalia Soledad Ortiz Pinilla, Yaslenne Lesslie Pino Rodríguez, Evelyn Andrea Sepúlveda Villar; Profesor Guía: Edith Poblete Jarpa SEMINARIO.
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2011.Descripción: 43 h. il., gráficos 1 CD-ROMTipo de contenido:- text
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Biblioteca actual | Signatura | URL | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Biblioteca UNACH | Sem. Lic. Enf. / Or 77 2011 UNACH CD (Navegar estantería(Abre debajo)) | Enlace al recurso | Disponible | 69361 |
CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.
Tesis para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
Bibliografía: h. 40
Anexos: h. 41-43
Resumen: En la actualidad existe plena conciencia de la importancia de la educación preescolar. Indicadores a nivel nacional como la deserción y la repitencia escolar y la frecuencia en las dificultades en el aprendizaje, muestran que es necesario iniciar acciones de estimulación de las funciones cognitivas antes del ingreso a la educación formal. Por otra parte, investigaciones iniciadas en la década del 70 demuestran las grandes capacidades de los niños desde sus primeros momentos de vida y la factibilidad y la eficacia de la educación preescolar. Junto con la toma de conciencia de la importancia de la educación preescolar y de la prevención, ha ido surgiendo la necesidad por un lado, el desarrollo psíquico del niño menor de seis años y por otro, las acciones emprendidas a nivel de programa. Esta necesidad, fuertemente sentida por, los profesionales que trabajan con preescolares, motivó la elaboración y posterior estandarización del instrumento de evaluación denominado test de desarrollo psicomotor dos a cinco años (TEPSI), que se presenta en este trabajo. El TEPSI está destinado a niños de dos a cinco años y tiene como propósito conocer el desarrollo psíquico en tres áreas básicas: motricidad, coordinación y lenguaje y realizar un screening o tamizaje detectando en forma gruesa riesgos o retrasos en este desarrollo. En el CESFAM Los Volcanes, se trabajó con un grupo experimental de seis niños para determinar si son efectivas o no las salas de estimulación, en el desarrollo Psicomotor (DSM), en niños de tres a cuatro años.
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