"Satisfacción del usuario externo con la atención recibida de parte del personal de Envermería, según el modelo de Virginia Henderson, en el Servicio de Medicina del HCHMCH, 2010.

Álvarez López, Victoria Lidia

"Satisfacción del usuario externo con la atención recibida de parte del personal de Envermería, según el modelo de Virginia Henderson, en el Servicio de Medicina del HCHMCH, 2010. Victoria Lidia Álvarez López, Rodrigo Javier Calfullanca Chacano, Tomás Orellana Pérez, Allan Rodrigo Sandoval Parada - Chillán, Chile. 2010. - 169 h. tablas, gráficos 1 CD-ROM.

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Tesis para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.

Bibliografía: h. 155-157 Anexos: h. 158-169

Resumen: Objetivo: Conocer la satisfacción usuaria y la calidad de los servicios prestados a los usuarios
del Servicio de Medicina del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, mediante la
medición de la satisfacción del usuario, basándose en el modelo de Virginia Henderson de las
Catorce Necesidades.
Metodología de la Investigación: Investigación de enfoque cuantitativa de tipo descriptiva,
explicativa y correlacional. El universo estuvo constituido por 72 personas, lo que
corresponde al total los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina del Hospital
Clínico Herminda Martín de Chillán, en el caso de aquellas personas que por su condición no
podían responder el instrumento ( por estado de compromiso de conciencia de cualquier
índole) se le aplico este a su familiares.
Resultados: El análisis de los resultados se hizo aplicando el índice de correlación de
Spermann. Este evidencio que hay una baja correlación entre las variables edad y grado de
dependencia, respecto de la satisfacción de sus necesidades, siendo estas 0.215 y 0.216
respectivamente. En cuanto a las variables escolaridad, procedencia y acompañamiento del
usuario se encontró que no existe correlación, referente a la satisfacción de sus necesidades,
siendo estas 0.021, 0.083, 0.045 correspondientemente. Se demostró que existe un baja
correlación negativa en las variables sexo, diagnostico, días de hospitalización y
hospitalizaciones previas, en relación a la satisfacción de sus necesidades siendo estas -0.133,
-0.193, -0.125, -0.168 respectivamente.
Conclusión: Al finalizar nuestro trabajo pudimos constatar que existe satisfacción de los
usuarios atendidos por el personal de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Clínico
Herminda Martin de Chillán.


SATISFACCIÓN DEL USUARIO.
ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN.
PACIENTES - ATENCIÓN.

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