COMPARACION DE UNA METODOLOGIA BASADA EN ABP CON UNA METODOLOGIA TRADICIONAL.

Brieva Álvarez, Elizabeth Ester

COMPARACION DE UNA METODOLOGIA BASADA EN ABP CON UNA METODOLOGIA TRADICIONAL. SEMINARIO. Elizabeth Brieva Álvarez, Victoria Cifuentes Aravena, Renzo Inostroza Villafaña, Natalia Mena Zamorano, Carlos Zapata Alarcón Profesor Guía: Francisco Reyes Ramírez. - Chillán, Chile. 2007. - 81 Hojas. Tablas, Figuras. 1 CD-ROM

CD-ROM contiene la Tesis en formato digital.

Seminario para optar al título de Profesor de Biología y Ciencias Naturales y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007

Bibliografía: h. 59-61 Anexos: h. 62-81

Resumen
Al comienzo del estudio se planteó la interrogante de si una metodología innovadora
basada en ABP generaría mejor rendimiento académico que una metodología tradicional. Para
dar respuesta a la interrogante se realizó una investigación experimental donde se implementó
como metodología innovadora la metodología basada en ABP (Aprendizaje Basado en
Problemas) que genera las oportunidades para desarrollar en el alumno un aprendizaje
significativo mediante la resolución de problemas de manera autónoma y colaborativa. Esta
investigación tomó como población de estudio dos grupos del NM2: un grupo control y un
grupo experimental. A este último se le aplicó una metodología basada en ABP durante una
unidad de estudio en comparación a la metodología tradicional del grupo control. La
información arrojada por la investigación no fue suficiente para afirmar que ABP genera mejor
rendimiento académico que una metodología tradicional, por lo tanto se asume que el estudio
no fue relevante con respecto al objetivo principal planteado.



MÉTODOS DE ENSEÑANZA.--METODOLOGIA ABP
MODELOS DE ENSEÑANZA.--METODOLOGIA TRADICIONAL
RENDIMIENTO ACADEMICO

Con tecnología Koha