Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares adolescentes de Chile

Ibarra Mora, Jessica

Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares adolescentes de Chile Eating habits and academic performance in school adolescents Chile Jessica Ibarra Mora ; Claudio Marcelo Hernández Mosqueira ; Carles Ventura-Vall-Llovera

incluye referencia bibliográfica (páginas 300-301)

Introducción: Este estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre rendimiento académico y
los hábitos alimentarios de una población escolar adolescente de Chile.
Material y Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de
2.116 estudiantes (60,8% mujeres y 39,2% hombres). Se determinaron los hábitos por medio de
un recordatorio de 24 horas y se consideraron los promedios escolares generales, de matemática
y lenguaje, además de pruebas estandarizadas. Para el análisis de datos se utilizaron estadísticos
descriptivos e inferenciales.
Resultados: Los resultados indicaron que un 59,1% de los estudiantes desayuna; un 71,4% realiza tres o cuatro comidas al día; y que quienes realizan dichas acciones tienen medias de rendimiento superiores a quienes no.
Conclusiones: Quienes presentan correctos hábitos alimentarios evidencian un mejor rendimiento escolar, realzando la importancia de promover hábitos de vida saludable entre la comunidad
escolar. Introduction: The objective of this study was to describe the eating habits and analyze the
relationship between eating habits and academic performance in school adolescent population
of Chile.
Material and Methods: The study has a descriptive cross-cutting design. The sample was formed
by 2,116 students (60.8% women and 39.2% men). Habits were determined by means of a 24-
hour recall and school averages, in mathematics and language, as well as standardized tests
were considered. For the analysis of data, descriptive and inferential statistics were used.
Results: The results indicated that 59.1% of students have breakfast; 71.4% eat three or four
meals a day; and, that those who performed such actions have a medium of performance that is
superior to those who do not.
Conclusions: Those with correct eating habits show better school performance, enhancing the
importance of promoting healthy lifestyle habits among the school community.

2173-1292 2174-5145


Conducta Alimentaria
Rendimiento Académico
Estudiantes
Feeding Behavior
Academic Performance
Students

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