Relación entre nivel de valores respeto y responsabilidad y rendimiento académico en alumnos de NB2 de tres Escuelas Particula-Subvencionadas de la Provincia de Ñuble.

García Espinoza, Jorge

Relación entre nivel de valores respeto y responsabilidad y rendimiento académico en alumnos de NB2 de tres Escuelas Particula-Subvencionadas de la Provincia de Ñuble. Seminario. Mardones Medina, Andrea; Ortega Vallejos, Luisa; Zapata Romero, Soledad; Profesora guía: Chery Leiva Contreras. - Chillán. 2013. - 63 h. tablas. 1 CD-ROM.

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.

Bibliografía: h. 57-60. Anexos: h. 61-63.

Resumen: La presente Investigación es un estudio cuantitativo descriptivo correlacional cuyo objetivo fue comprobar las hipótesis planteadas, estableciendo si los valores respeto y responsabilidad inciden en el rendimiento académico medido por las calificaciones de los alumnos.
La población que compuso la muestra correspondió a los 3° y 4° básicos (NB2) de tres colegios particulares subvencionados de la provincia de Ñuble, los cuales son: Colegio San Esteban de Bulnes, Escuela N°7 Particular Adventista de Chillán y Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos.
Se aplicó un cuestionario como instrumento de investigación a 258 alumnos de NB2 de tres establecimientos educacionales de la provincia de Ñuble, siendo el 53,5% de sexo masculino y el 46,5% de sexo femenino.
El porcentaje medio obtenido en el valor respeto fue de 87,6% y del valor responsabilidad 87,03%.
Los porcentajes de logro del valor respeto y responsabilidad, no presentan variaciones significativas entre los alumnos de los tres establecimientos estudiados, aun cuando son pertenecientes a comunas distintas, dos de las cuales, Bulnes y San Carlos, son bastante más pequeñas que la comuna de Chillán.
Al diferenciar los resultados por sexo, se observó que las niñas obtuvieron un 90% de logro en el valor respeto y un 90,1% en el valor responsabilidad. Los niños obtuvieron un 85,6% de logro en el valor respeto y un 85% en el valor responsabilidad.
En los tres establecimientos educacionales estudiados las niñas tuvieron mayores porcentajes de logro que los niños en los valores de respeto y responsabilidad.
La correlación entre el valor respeto y el promedio de calificaciones del primer semestre, año 2013, resultó ser ,490; y del valor responsabilidad, resultó ser ,700.
El total de los resultados obtenidos en la investigación confirmaron que existe una correlación positiva entre los valores respeto y responsabilidad y el rendimiento académico.


VALORES.--Zona Ñuble.
RESPONSABILIDAD.--Zona Ñuble.
RESPETO.--Zona Ñuble.
RENDIMIENTO ACADÉMICO.--Zona Ñuble.

Con tecnología Koha