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Negación ciudadana en las aulas chilenas.Una herencia de curricum militar en la formación inicial de los (as) docentes de Historia y Ciencias Sociales. Marco Quezada; Profesor Guía: Héctor Pérez. SEMINARIO.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2006Descripción: 146 Hojas. 1 CD-ROMTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • computer
Tipo de soporte:
  • computer disc
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
INTRODUCCIÒN La educación que se proyecta al siglo XXI, se puede sintetizar como un proceso de intercambio lingüístico en la sala de clases, este intercambio lingüístico pone en evidencia las relaciones de comunicación efectiva que se dan entre los intercomunicadores válidos de este proceso. La comunicación es definida como un acto de habla directo, pero es en este acto de habla donde quedan en evidencia las acciones comunicativas que han sido el resultado del currículo y de las prácticas docentes, cada práctica docente se ha construido desde el lenguaje, las costumbres, tradiciones, los hábitos, comportamientos y aficiones. Así, desde una perspectiva sociológica, la educación posee unos mecanismos que implican lo comunicativo e informativo, una representación del mundo, pero con una especificidad que permite integrar elementos nuevos sin que por ello pierdan esa identidad colectiva. No debemos olvidar que esta identidad colectiva permite integrar los elementos propios del sistema, definiendo este sistema, como un sistema abierto en donde el traspaso de energía se hace desde el currículo y desde los prototipos curriculares creados por cada docente desde la lógica de su formación y desde la práctica emergente. De ahí que esta investigación propone la búsqueda de manera conciente de la formación de un ciudadano y de una ciudadana, desde las aulas y desde la confrontación de la cultura de referencia con la cultura de pertenencia, todo ello para entender los contrastes metodológicos presentes en el actual sistema educativo chileno.
Nota de disertación: Seminario para optar al título de Profesor de Historia y Geografía y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2006.
Tipo de ítem: Tesis o Seminario
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Biblioteca UNACH Sem. Hist. y Geo / Q 5 2006 UNACH CD (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 56481
Biblioteca UNACH Hemeroteca Sem. Hist. y Geo / Q 5 2006 UNACH Impreso (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 105748

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Profesor de Historia y Geografía y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2006.

Bibliografía: h. 137-139

Anexo: h. 140-146

INTRODUCCIÒN
La educación que se proyecta al siglo XXI, se puede sintetizar como
un proceso de intercambio lingüístico en la sala de clases, este
intercambio lingüístico pone en evidencia las relaciones de comunicación
efectiva que se dan entre los intercomunicadores válidos de este proceso.
La comunicación es definida como un acto de habla directo, pero es en
este acto de habla donde quedan en evidencia las acciones comunicativas
que han sido el resultado del currículo y de las prácticas docentes, cada
práctica docente se ha construido desde el lenguaje, las costumbres,
tradiciones, los hábitos, comportamientos y aficiones. Así, desde una
perspectiva sociológica, la educación posee unos mecanismos que
implican lo comunicativo e informativo, una representación del mundo,
pero con una especificidad que permite integrar elementos nuevos sin que
por ello pierdan esa identidad colectiva.
No debemos olvidar que esta identidad colectiva permite integrar los
elementos propios del sistema, definiendo este sistema, como un sistema
abierto en donde el traspaso de energía se hace desde el currículo y
desde los prototipos curriculares creados por cada docente desde la
lógica de su formación y desde la práctica emergente. De ahí que esta
investigación propone la búsqueda de manera conciente de la formación
de un ciudadano y de una ciudadana, desde las aulas y desde la
confrontación de la cultura de referencia con la cultura de pertenencia,
todo ello para entender los contrastes metodológicos presentes en el
actual sistema educativo chileno.

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