000 04144nam a2200313 a 4500
003 CL-ChBUA
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007 t|
008 100923s2010 cl ||||| |||| ||||||spa
040 _aCL-ChBUA
_cCL-ChBUA
090 _aT/G Lic. Teol.
_bZ 35
_c2010.
100 1 _aZapata Latorre, Ardy Jorge
245 1 0 _aHacia una mejor comprensión de la expresión "Milenio" en el contexto de Apocalipsis 20:1-7.
_b
_cArdy Jorge Zapara Latorre; Profesor Guía: Juan Carlos Pizarro Rosales
_hTESIS.
260 _aChillán, Chile.
_c2010.
300 _a52 pág.
_btablas
_e1 CD-ROM.
336 _2rdacontent
_atext
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputer
_bc
338 _2rdacarrier
_acomputer disc
_bcd
500 _aCD-ROM contiene el Tesis en formato digital.
502 _aTesis para optar al título de Teólogo y el grado de Licenciado en Teología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.
504 _aBibliografía: h. 50-52
505 _aResumen: Durante el transcurrir de los siglos son variadas las interpretaciones que se le ha dado a Apocalipsis 20; el milenio ha pasado a ser una de las promesas bíblicas más controversiales del último libro del Nuevo Testamento. Su relato principal lo encontramos en Apocalipsis 20:1-7, que dice: “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Y cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión” Las interpretaciones son variadas dentro del cristianismo. Algunos eruditos afirman que la expresión ci,lia e;th (“mil años”), según la tradición judía, indica multitud, de este modo el periodo del mileno sería simbólico, sin cantidad de años establecidos.1 Otros afirman que Cristo no vendrá en una nube, sino que su venida ya está presente en los creyentes, específicamente en todos los que tienen necesidades y dificultades en esta vida, los que padecen enfermedades o viven en la pobreza. Con esta base sostienen que los mil años será un periodo más de esta tierra, en el que Cristo (Mesías), literalmente y en Jerusalén, reinará sobre Israel. Según esta posición, la expresión ci,lia e;th denota eternidad, algo que nadie puede establecer cuando terminará; los impíos y los santos vivirán paulatinamente en la tierra, y el Mesías le dará la última oportunidad a la humanidad de hacer proselitismo y arrepentirse.2 Así también otros dicen que el milenio debe interpretarse en forma literal, ya que su contexto en Apocalipsis 19 y 20 así lo delimita. Será iniciado con la segunda venida de Cristo y terminará con el descenso de la santa ciudad. Esta sería una profecía de tiempo limitado, por el énfasis bíblico al repetir el tiempo de duración. Esto sostendría la idea que dicho periodo serían realmente mil años cronológicos
650 4 _aMILENIO.
700 _aPizarro Rosales, Juan Carlos
_eProfesor Guía.
710 _aUniversidad Adventista de Chile.
_bFacultad de Teología.
856 _zVisualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnACh.
_uhttps://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/2210
942 _cLTS
_2ddc
945 _0drb (actualización)
999 _c28094
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