000 03207nam a22003615a 4500
003 CL-ChUAC
005 20220728182803.0
006 a
007 ta
007 c
008 211228s2020 cl ||||| |||| 000 ||spa
040 _aCL-ChUAC
_cCL-ChUAC
090 _aT/G Ing. Civ. Inf.
_bP 438
_c2020
100 _aPérez Sánchez, Samuel Andrés
245 1 0 _aDISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN BI PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE REPORTABILIDAD ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE.
_b
_cSamuel Andrés Pérez Sánchez : Profesor guía : Denisse Karold Quintana Belmar.
_hPROYECTO.
260 _aChillán, Chile.
_c2020
300 _a42 páginas
_btablas, figuras.
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
502 _aTRABAJO FINAL DE CARRERA Presentado en cumplimiento parcial de los requisitos para optar al título de Ingeniero Civil en Informática. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2020.
504 _abibliografía 40 - 42
505 _aRESUMEN La investigación se contextualiza en la documentación del proceso de implementación de una herramienta para la visualización de datos generados por el proceso académico de la Universidad Adventista de Chile. Se basa en un marco descriptivo con enfoque cuantitativo utilizando recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico. En el proceso se emplea la utilización de herramientas de Inteligencia de Negocios, con el fin de otorgar un catalizador para la madurez en la toma de decisiones, entendiendo que otorgar valor a los datos organizacionales genera ventaja competitiva. Con ello se busca resolver la problemática de identificar a los alumnos que presentan el factor pedagógico de repetición y retraso en algunas materias utilizando el software Power Bi de Microsoft, asumiendo estos factores como relevantes en el riesgo de deserción. Se genera un dashboard con datos extraídos desde las bases de datos de alumnos de la Universidad Adventista de Chile para poder resaltar a quienes podrían requerir ayuda oportuna y no tener que llegar a una situación donde el alumno entre en peligro de perder la carrera desde el punto de vista académico. Se pudo apreciar que un alto número de alumnos llegaron a repetir tres veces seguidas algunas materias, lo que provocaba la posible continuidad de sus estudios en la universidad, según lo indicado en el reglamento académico vigente. Para lograr esto se trabaja con las Claves de Desempeño o KPI (por sus siglas en inglés) definidas con el cliente e indicadores cuantitativos para identificar tempranamente estudiantes que están con mayor riesgo de perder la carrera.
650 4 _a KPI’s
650 4 _aPOWER BI
650 4 _aDASHBOARD
650 4 _aBI
700 _aQuintana Belmar, Denisse Karold
_eProfesor guía
710 _aUniversidad Adventista de Chile.
_bFacultad de Ingeniería y Negocios.
856 _uhttp://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1904
_zVisualizar y descargar desde Repositorio Biblioteca UNACH
942 _2ddc
_cLTS
945 _0Cas
999 _c2366988
_d2366988