000 03079nam a22004095a 4500
003 CL-ChUAC
005 20240711120252.0
006 a
007 ta
008 211227s2021 cl ||||| |||| 000 ||spa
040 _aCL-ChUAC
_cCL-ChUAC
090 _aT/G Ing. Com.
_bM 617
_c2021
100 1 _aMeza Rioseco, Anaís
245 1 0 _aPREDICCIÓN DEL PRECIO DE LAS ACCIONES, A TRAVÉS DEL SENTIMIENTO DE TWITTER.
_b
_cAnaís Meza Rioseco ; Nicolle Ruminot Sandoval ; Profesor guía : Denis Muñoz Figueroa
_h ARTICULO.
260 _aChillán, Chile.
_c2021
300 _a40 páginas
_bfiguras, tablas.
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
502 _aArtículo para optar al título de Ingeniero Comercial y Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2021.
504 _aBibliografía ; páginas 37- 40
505 _aRESUMEN En este estudio se investigó la relación entre el precio de las acciones del índice Dow Jones y el “sentimiento de Twitter”. Fue medido en base a un modelo de redes neuronales artificiales, que incorporó como variables independientes un proceso autorregresivo AR (1) y el sentimiento de Twitter con un rezago, y la variable dependiente, precio de cierre de la acción. La red neuronal que se utilizó para la predicción es un perceptrón multicapa, el cual utiliza un algoritmo de aprendizaje supervisado de retropropagación de los errores en la fase de entrenamiento. Los datos utilizados de las empresas que cotizan en el índice “Dow Jones” comprenden desde el 31 de mayo de 2013, hasta el 18 de septiembre de 2014, el cual es considerado un periodo normal, - sin crisis económicas. Se eligieron cuatro empresas pertenecientes al índice “Dow Jones” en base a la correlación de las variables del volumen de Twitter con el precio de la acción. Los resultados indican que, al incorporar el volumen de Twitter en modelos estándar como procesos autorregresivos, se mejoró la predicción del modelo predictivo, medido por el Error Cuadrático Medio (RMSE). Además, se observa que los efectos del volumen de Twitter son asimétricos entre empresas y que los altos volúmenes de Twitter se correlacionan positivamente con el precio del mercado de valores.
650 4 _a REDES NEURONALES
650 4 _aSOCIAL MEDIA
650 4 _aBOLSA DE VALORES
650 4 _aINTELIGENCIA ARTIFICIAL
650 4 _aAPRENDIZAJE AUTOMATICO
650 4 _aTWITTER
650 4 _aPRECIO DE CIERRE DE LA ACCION
650 4 _aPERCEPTRON MULTICAPA
700 1 _aRuminot Sandoval, Nicolle
_ecoautor
700 1 _aMuñoz Figueroa, Denis
_eProfesor guía
710 _aUniversidad Adventista de Chile.
_bFacultad de Ingeniería y Negocios.
856 _uhttps://repositoriobiblio.unach.cl/entities/publication/79a288a1-ebe9-4051-bfaf-b21900a90dd8
_zVisualizar y descargar desde Repositorio Biblioteca UNACH
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_cLTS
945 _0Cas
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