000 02989nam a22003977a 4500
001 180-2020
003 CL-ChUAC
005 20211110123214.0
008 211110s2020 cu ||||| |||| 000 ||spa d
022 _a1811- 9034
040 _aCL-ChUAC
_bspa
_cCL-ChUAC
041 _aspa
_bspa
_beng
_fspa
_feng
100 1 _aReyes-Rodríguez, Alixon David
_eautor
245 1 0 _aPolíticas públicas educativas y constitución del sujeto político
_cAlixon David Reyes-Rodríguez
246 1 1 _aPublic educational policies and constitution of the political subject
336 _2rdacontent
_atext
_btxt
337 _2rdamedia
_aunmediated
_bn
338 _2rdacarrier
_avolume
_bnc
500 _aincluye notas a pie de página
504 _aincluye referencia bibliográfica (páginas 41-44)
520 3 _aEste trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las implicaciones de dos modelos de elaboración e implementación de políticas públicas educativas en el proceso de constitución del sujeto político. Así, se consideran el modelo Top Down y el modelo Bottom Up, como dinámicas distintas, pero centrales en la visión de la participación ciudadana en la política pública. El referente teórico-epistémico empleado es el del papel formador del Estado en Antonio Gramsci. La conclusión más destacable de este trabajo es que, siendo la participación ciudadana el eje de pivot en el constructo de políticas públicas educativas, los procesos de subjetivación política tendientes a la autorregulación, la autonomía y la formación de una ciudadanía crítica, se presentarán como resultados primarios en ese contexto.
520 3 _aThe objective of this work is to reflect on the implications of two models of elaboration and implementation of educational public policies in the process of constituting the political subject. Thus, the Top Down model and the Bottom Up model are considered as different but central dynamics in the vision of citizen participation in public policy. The theoretical-epistemic reference used is that of the formative role of the State in Antonio Gramsci. The most remarkable conclusion of this work is that, since citizen participation is the pivot axis in the construction of public policies in education, the processes of political subjectivation aimed at self-regulation, autonomy and the formation of critical citizenship, will be presented as primary results in that context.
650 4 _aPolíticas públicas educativas
650 4 _aParticipación ciudadana
650 4 _aSujeto político
650 4 _aSubjetivación política
650 4 _aEstado
650 4 _aEducational public policies
650 4 _aCitizen participation
650 4 _aPolitical subject
650 4 _aPolitical subjectivation
650 4 _aState
773 0 _dModesto Reyes, Cuba
_gVol. 18, No.3, Septiembre-Diciembre de 2020
_tEducación y Sociedad
856 4 1 _uhttp://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1875
942 _2ddc
_cAREV
999 _c2366800
_d2366800