000 03426nam a22003855a 4500
001 162-2020
003 CL-ChUAC
005 20210625114447.0
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 210625s2020 cl |||||s|||| 000 ||spa d
022 _a2452-5448
040 _aCL-ChUAC
_bspa
_cCL-ChUAC
041 _aspa
_bspa
_beng
_fspa
_feng
100 1 _aVerdugo Hernández, Paula
_eautor
245 1 0 _aAproximación a la enseñanza de las sucesiones de números reales por medio de los espacios de trabajo matemático
_cPaula Verdugo Hernández
246 1 1 _aApproach to the teaching of sequences of real numbers by means of mathematical working spaces
336 _2rdacontent
_atext
_btxt
337 _2rdamedia
_aunmediated
_bn
338 _2rdacarrier
_avolume
_bnc
504 _aincluye referencia bibliográfica (página 80)
520 3 _aEste artículo tiene como objetivo principal investigar el trabajo matemático de profesores universitarios respecto de la enseñanza de las sucesiones de números reales (sucesiones) en el aula. Mediante la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) analizamos algunos elementos de la enseñanza (ETM idóneo) de este objeto, tomando en cuenta las componentes del plano epistemológico y cognitivo, identificando las génesis, así como también los paradigmas del análisis real. Concretamente, se presenta un estudio de caso sobre el ETM idóneo de tres profesores universitarios, solicitándoles realizar una producción donde aborden la enseñanza de la sucesión definida por para cada . Los principales resultados evidencian diferencias entre los ETM idóneos, observándose que estos se enmarcan dentro de distintos paradigmas del análisis real, activando distintas componentes del ETM. Por último, en base a lo anterior, sugerimos algunos elementos que harían factible la estructuración de un ETM idóneo más completo para las sucesiones
520 3 _aThe main goal of this article is to investigate the mathematical work of university professors regarding the teaching of real number sequences (sequences) in the classroom. Through the Mathematical Working Spaces (MWS) theory, we analyze some elements of the suitable MWS of this object, taking into account the components of the epistemological and cognitive aspects, identifying the geneses, as well as the paradigms of the real analysis. Specifically, a case study on the suitable MWS of three university professors is presented, whom we asked to tackle the teaching of the sequence defined by for each .The main results show differences between the suitable MWS, observing that they are framed within the distinct paradigms of real analysis, activating different components of MWS. Finally, based on these results, we suggest some elements that would make feasible the structuration of a more complete suitable MWS for the sequences.
650 4 _aETM idóneo
650 4 _aEnseñanza de las sucesiones
650 4 _aEnseñanza universitaria
650 4 _aParadigmas del análisis real
650 4 _aSuitable MWS
650 4 _aReal sequences teaching
650 4 _aUniversity teaching
650 4 _aParadigms of real analysis
773 0 _dSantiago de Chile
_gMayo-Agosto 2020, Volumen 12, N°2, 71-80
_tRevista Chilena de Educación Matemática [artículo de revista]
856 4 1 _uhttp://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1830
942 _2ddc
_cAREV
999 _c2366537
_d2366537