000 04223nam a22004455a 4500
001 133-2020
003 CL-ChUAC
005 20210614135328.0
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 210614s2020 cl |||||s|||| 000 ||spa d
022 _a0719-4013
040 _aCL-ChUAC
_bspa
_cCL-ChUAC
041 _aspa
_bspa
_beng
_fspa
_feng
245 1 0 _aTest de desarrollo motor aplicados en Chile entre el período 2014-2018.
_bUna revisión sistemática
_cGustavo Pavez-Adasme ; Claudio Hernández-Mosqueira ; Sebastián Torres ; Matías Paillacar ; Cristóbal Concha ; Marcelo Cabrera ; Matías Concha ; Nicolás Gómez-Álvarez
246 1 1 _aMotor development tests applied in Chile between the period 2014-2018.
_bA systematic review
336 _2rdacontent
_atext
_btxt
337 _2rdamedia
_aunmediated
_bn
338 _2rdacarrier
_avolume
_bnc
504 _aincluye referencia bibliográfica (páginas 10-13)
520 3 _aEl desarrollo motor es un proceso continuo y multidimensional del ciclo vital del ser humano. Para el profesor de educación física se hace esencial buscar instrumentos que permitan medir el desarrollo motor para una intervención intencionada que permita alcanzar un desarrollo apropiado a la edad de cada estudiante. El objetivo de este estudio es identificar los test de desarrollo motor aplicados en Chile entre 2014-2018. Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos que aplicaron test de desarrollo motor, entre los años 2014-2018. La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos “Ebsco”, “Dialnet” y “Scielo”. Las palabras claves en la búsqueda fueron, desarrollo motor y test desarrollo motor, en los idiomas español, inglés y portugués. Se obtuvo un total de 9 artículos que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que se han utilizado 4 test de desarrollo motor en el periodo declarado. En conclusión, el test más utilizado en Chile es el TGMD-2 el cual es ampliamente recomendado y validado en el contexto chileno; y cuyo propósito se basa en la identificación de los niveles de ejecución (bajo o superior) del desarrollo motor grueso en los niños según la edad cronológica.
520 3 _aMotor development is a continuous and multidimensional process of the human being life cycle. For the physical education teacher it is essential to look for instruments that allow measuring the motor development for an intentional intervention that allows achieving an appropriate development at the age of each student. The objective of this study is to identify the motor development tests applied in Chile between 2014-2018. A systematic review of scientific articles that applied motor development tests was carried out between 2014-2018. The search for articles was carried out in the "Ebsco", "Dialnet" and "Scielo" databases. The keywords in the search were; motor development and motor development test, in the Spanish, English and Portuguese languages. Nine articles were obtained that met the inclusion criteria. The results showed that four motor development tests have been used in the declared period. In conclusion, the most used test in Chile is TGMD-2 which is widely recommended and validated in the Chilean context; and whose purpose is based on the identification of the performance levels (lower or higher) of gross motor development in children according to chronological age.
650 4 _aDesarrollo motor
650 4 _aTest
650 4 _aEvaluación motriz
650 4 _aMotor Development
650 4 _aTest
650 4 _aMotor Evaluation
700 1 _aPavez-Adasme, Gustavo
_ecoautor
700 1 _aHernández-Mosqueira, Claudio
_ecoautor
700 1 _aTorres, Sebastián
_ecoautor
700 1 _aPaillacar, Matías
_ecoautor
700 1 _aConcha, Cristóbal
_ecoautor
700 1 _aCabrera, Marcelo
_ecoautor
700 1 _aConcha, Matías
_ecoautor
700 1 _aGómez-Álvarez, Nicolás
_ecoautor
773 0 _dTalca, Maule
_gN° 21 (1), enero-junio 2020
_tRevista Ciencias de la Actividad Física UCM [artículo de revista]
856 4 1 _uhttp://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1801
942 _2ddc
_cAREV
999 _c2366446
_d2366446