000 04541nam a22004575a 4500
001 45-2018
003 CL-ChUAC
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022 _a2452-6053
040 _aCL-ChUAC
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_cCL-ChUAC
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245 1 0 _aEfecto de una intervención basada en realidad virtual sobre las habilidades motrices básicas y control postural de niños con Síndrome de Down
_cNicolás Gómez Álvarez ; Alexandra Venegas Mortecinos ; Valentina Zapata Rodríguez ; Miguel López Fontanilla ; Matías Maudier Vásquez ; Gustavo Pavez-Adasme ; Claudio Hernández-Mosqueira
246 1 1 _aEffect of an intervention based on virtual reality on motor development and postural control in children with Down Syndrome
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504 _aincluye referencia bibliográfica (página 752)
520 3 _aLos estudios sobre intervenciones basadas en realidad virtual y su efecto en el desarrollo motor y control postural en niños con Síndrome de Down (SD) son escasos. Objetivo: Determinar el efecto de una intervención basada en realidad virtual, sobre el desarrollo motor y el control postural en niños con SD. Pacientes y Método: Estudio con un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, que incluyó a 16 niños con SD asignados aleatoriamente a un grupo experimental (Grupo Wii Balance Board, GWBB, n = 9) y grupo control (GC, n = 7). Se evaluó control postural mediante el desplazamiento del centro de presión y desarrollo motor con TGMD-2. El programa de intervención se llevó a cabo durante 2 veces por semana por 5 semanas. Los datos fueron sometidos a análisis estadísticos, el test de Shapiro Wilk para la distribución de la muestra, y T de Student para la comparación de medias de los grupos. Resultados: Se observaron cambios significativos en el Test TGMD-2 y en su subtest de manipulación (p < 0,01) respectivamente. En el resto de las pruebas hubo una mejora, pero no se observan diferencias significativas. Conclusión: Una intervención basada en realidad virtual fue efectiva solo en el GWBB, proporcionando ejercicios de bajo impacto para mejorar el control postural y provocando con ello una mejora de las habilidades motoras en niños con SD.
520 3 _aThere are few studies on the effect of a virtual reality-based intervention on motor development and postural control in children with Down Syndrome (DS). Objective: To determine the effect of a virtual reality-based intervention on motor development and postural control in children with DS. Patients and Method: Study with a quantitative approach, with a quasi-experimental design, which included 16 children with DS randomly assigned to an experimental group (Wii Balance Bord Group, WBBG, n = 9) and control group (CG, n = 7). Postural control was evaluated by the center of pressure displacement and motor development with TGMD-2. The intervention program was carried out for five weeks, two times per week. The data were subjected to statistical analysis, the Shapiro Wilk test for the sample distribution, and the Student’s T-test for the comparison of group means. Results: Significant changes were observed in the TGMD-2 Test and its manipulation subtest (p < 0.01) respectively. In the rest of the tests, there was an improvement, but no significant differences were observed. Conclusion: A virtual reality-based intervention was effective in GWBB, providing lowimpact exercises to improve postural control and thus leading to improved motor skills in children with DS.
650 4 _aSíndrome de Down
650 4 _adesarrollo motor
650 4 _aBalance
650 4 _acontrol postural
650 4 _aDown Syndrome
650 4 _aMotor Developmen
650 4 _aBalance
650 4 _aPostural control
700 1 _aGómez Álvarez, Nicolás
_ecoautor
700 1 _aVenegas Mortecinos, Alexandra
_ecoautor
700 1 _aZapata Rodríguez, Valentina
_ecoautor
700 1 _aLópez Fontanilla, Miguel
_ecoautor
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700 1 _aPavez-Adasme, Gustavo
_ecoautor
700 1 _aHernández-Mosqueira, Claudio
_ecoautor
773 0 _dSantiago de Chile
_g2018;89(6):747-752
_tRevista Chilena de Pediatría [artículo de revista]
856 4 1 _uhttp://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1693
942 _2ddc
_cAREV
999 _c2366207
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