000 03693nam a22003975a 4500
001 43-2018
003 CL-ChUAC
005 20210412124409.0
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 210412s2018 cl |||||s|||| 000 ||spa d
022 _a0719-5443
040 _aCL-ChUAC
_bspa
_cCL-ChUAC
041 _aspa
_bspa
_beng
_fspa
_feng
245 1 0 _aSubcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto
_cMaría Soledad Sandoval Zúñiga ; Carlos Roberto Figueroa Olivares ; Katherine Morelia Sepúlveda Contreras ; Jacqueline Estefanía Parada Betancourt
246 1 1 _aSystems of Working memory in children with mixed receptive–expressive language impairment
336 _2rdacontent
_atext
_btxt
337 _2rdamedia
_aunmediated
_bn
338 _2rdacarrier
_avolume
_bnc
504 _aincluye referencia bibliográfica (páginas 60-61)
520 3 _aLa memoria operativa es un sistema que mantiene y manipula la información de manera temporal e interviene en importantes procesos cognitivos, entre los que se encuentra el lenguaje. Dentro de los trastornos que afectan al lenguaje y que ha causado mayor interés en los últimos tiempos es el Trastorno Específico del Lenguaje (tEL). Por esta razón, el objetivo del presente estudio es comparar y correlacionar el desempeño de los subcomponentes de la memoria operativa (MO) en niños(as) de 6 a 6 años 11 meses con tEL tipo mixto y con desarrollo típico del lenguaje. Para evaluar los subcomponentes de la MO se aplicó el test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ItPA), del cual se consideraron sólo 3 de sus subpruebas. Los resultados indican que los niños(as) con tEL tipo mixto presentan un bajo desempeño en las sub-pruebas que se relacionan con los tres componentes: bucle fonológico, agenda visoespacial y ejecutivo central. Mientras que los niños con desarrollo normal típico presentan un buen desempeño en las tres sub-pruebas.
520 3 _aThe working memory is a system that maintains and manipulates the information on a temporary moment and it is involved in important cognitive processes such as language. Within the disorders that affect language, Specific Language Disorder has caused more interest nowadays. For this reason, the objective of this study is compared and correlated the performance of the subcomponents of the working memory between children from 6 to 6 years 11 months affected with TEL and with a normal language development. The test used to evaluate the working memory was Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) and it was considered 3 of their sub-tests which were related to the subcomponents of the working memory. The results of the study indicated that the group of children with TEL obtained decreased results in the sub-tests related to phonological loop, visual-spatial agenda and central executive, while normal language developing children obtained good results in the three sub-tests.
650 4 _aMemoria Operativa
650 4 _aBucle Fonológico
650 4 _aAgenda Visoespacial
650 4 _aEjecutivo Central
650 4 _aTrastorno Especifico del Lenguaje
650 4 _aDesarrollo Normal típico del Lenguaje
700 1 _aSandoval Zúñiga, María Soledad
_ecoautor
700 1 _aFigueroa Olivares, Carlos Roberto
_ecoautor
700 1 _aSepúlveda Contreras, Katherine Morelia
_ecoautor
700 1 _aParada Betancourt, Jacqueline Estefanía
_ecoautor
773 0 _dSantiago de Chile
_gNún. 51 (2018): Primer Semestre
_tLenguas Modernas [artículo de revista]
856 4 1 _uhttp://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1691
942 _2ddc
_cAREV
999 _c2366204
_d2366204