000 04951nam a22003975a 4500
003 CL-ChUAC
005 20220811171642.0
007 t|
008 161003s2015 cl ||||| |||| ||||||spa
040 _aCL-ChUAC
_cCL-ChUAC
090 4 _aSem. Lic. Ed.
_bEs 79
_c2015
100 1 _aOrellana Sepúlveda, Leticia Beatriz
245 1 0 _aEstado de la Praxia en Tonicidad y Equilibrio de los niños y niñas de Segundo Nivel de Transición del Jardín Infantil Adventista de Chillán.
_b
_cSantibáñez Pino, Eduardo Andrés; Vega Lema, Victoria Alicia; Villablanca Ferrada, Alonso Eduardo; Profesor guía: Gustavo Pavéz Adasme.
_hSeminario.
260 _aChillán, Chile.
_c2015
300 _a72 Hojas
_bTablas y Gráficos.
_e1 CD-ROM.
336 _2rdacontent
_atext
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputer
_bc
338 _2rdacarrier
_acomputer disc
_bcd
500 _aCD-ROM contiene el Seminario en formato digital.
502 _aSeminario para optar al título de Profesor de Educación Física, Educación Parvularia y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015.
504 _aBibliografía: h. 68-72.
504 _aAnexos: h. 49-67.
505 _aResumen: El desarrollo motor es definido como cambios producidos en la conducta motora a través del tiempo, que reflejan la interacción del ser humano con el medio y por ello forma parte del desarrollo. Partes fundamentales de este proceso son la tonicidad y el equilibrio, por los cuales se basa este estudio. La tonicidad es el grado de tensión que el músculo necesita para realizar cualquier acción tales como: relajarse, andar, estirarse, mantenerse de pie, etc. Dentro de la tonicidad se encuentran los siguientes subfactores: Extensibilidad, pasividad, paratonía, diadococinesias y sincinensias. El equilibrio es la capacidad de controlar el propio cuerpo y recuperar la postura correcta tras la intervención de un factor desequilibrador, en este factor se encuentran los subfactores: Equilibrio estático y equilibrio dinámico. En estos factores se midieron los niveles práxicos en los cuales se encontraban los niños y niñas estudiados, al hablar de nivel práxico se define como el grado de ejecución de un movimiento corporal voluntario siendo clasificada en cuatro niveles: Apráxico, dispráxico, eupráxico e hiperpráxico. Esta investigación tiene como objetivo conocer el estado de praxia en el que se encuentran los niños y niñas del segundo nivel de transición, describiendo el estado psicomotor en los factores tonicidad y equilibrio de los niños y niñas que cursan el segundo nivel de transición del Jardín Infantil Adventista de Chillán en la ciudad de Chillán año 2015, mediante el uso de la Batería Psicomotora de Vítor Da Fonseca. En cuanto a la metodología, esta investigación se sustenta en un enfoque cuantitativo, de tipo transversal, no experimental, de transcendencia descriptiva. La variable independiente es el nivel de praxia, la variable dependiente es el segundo nivel de transición y las variables intervinientes son el sexo y la edad de los niños y niñas que cursan el segundo nivel de transición (n=88), del Jardín Infantil Adventista de Chillán año 2015. La muestra representan al 71,5% (n=62) de la población total de estudiantes, de los cuales 29 estudiantes de género masculino (46,8%) y 33 de género femenino (53,2%). La media de la edad se encuentra en los 5,15 ± 0,40 años de edad, durante la fecha de la aplicación. El resultado en el factor tonicidad concentra la mayor densidad (n=52) en la categoría eupráxico con un 83,9%, mientras la categoría de dispráxico (n=6) tiene un porcentaje de 9,7% y por último con un 6,4% los alumnos que son hiperpráxicos (n=4). En el factor equilibrio concentra la mayor densidad (n=38) en la categoría eupráxico con un 61,2%, mientras la categoría de dispráxico (n=15) tiene un porcentaje de 24,1%, por otro lado la categoría hiperpráxico (n=8) presenta un porcentaje de 12,9% y por ultimo con un 1,8% un único alumno en la categoría apráxico (n=1). Se concluirá que los niños y niñas que cursan el segundo nivel de transición se encuentran, en los factores estudiados del desarrollo motor, en un nivel eupráxico, siendo esto favorable ya que es el nivel normal de evolución.
650 4 _aDESARROLLO MOTOR
_xNIÑOS Y NIÑAS
650 4 _aPRAXIA.
650 4 _aTONICIDAD
650 4 _2EQUILIBRIO
700 1 _aSantibáñez Pino, Eduardo Andrés.
700 1 _aVega Lema, Victoria Alicia
700 1 _aVillablanca Ferrada, Alonso Eduardo
700 1 _aPavez Adasme, Gustavo Adolfo
_eProfesor Guía
710 1 _aUniversidad Adventista de Chile.
_bFacultad de Educación y Ciencias Sociales.
856 _uhttps://bibliorepositorio.unach.cl/handle/123456789/1035
_zVisualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch
942 _2ddc
_cLTS
945 _0alg (Actualización)
999 _c2200345
_d2200345