000 | 03873nam a22003615a 4500 | ||
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003 | CL-ChBUA | ||
005 | 20220728123431.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 160428s2015 cl ||||| |||| ||||||spa | ||
040 |
_aCL-ChBUA _cCL-ChBUA |
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090 | 4 |
_aSem. Lic. Psic. _bSi 578 _c2015. |
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245 | 1 | 0 |
_aSignificado atribuido a la jubilación en función del afrontamiento y aspectos sociodemográficos, en una muestra de docentes prejubilados de Colegios Municipales de la Ciudad de Chillán, año 2015, _b _cPelín Herrera, Alejandro Enrique; Rodríguez Rubilar, Gustavo Adolfo; Sandoval Montecino, Fabiana Matilde; Profesora guía: Violeth M. Vásquez Fonseca. _hSeminario. |
260 |
_aChillán. _c2015. |
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300 |
_a79 h. _btablas. _e1 CD-ROM. |
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500 | _aCD-ROM contiene el Seminario en formato digital. | ||
502 | _aSeminario para optar al título de Psicólogo y grado de Licenciado en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015. | ||
504 | _aBibliografía: h. 76-79. | ||
504 | _aAnexos: h. 34-75. | ||
505 | _aResumen: Esta investigación de carácter exploratorio y descriptivo pretende proporcionar a la comunidad docente de colegios municipales información sobre los significados más utilizados que le dan al proceso de jubilarse, además del tipo de afrontamiento que desarrollan con mayor frecuencia para responder a las demandas contextuales. Por último busca identificar si existen asociaciones entre el estilo de afrontamiento y variables sociodemográficas tales como sexo, edad y estado civil, sobre la variable dependiente que mide el significado atribuido a la jubilación. Para realizar este estudio, se aplicaron tres instrumentos, el primero de ellos, un cuestionario sociodemográfico, en segundo lugar la escala de estilos de afrontamiento adaptado a Chile por Paéz y Urzúa en el año 2008, con sus dimensiones: activo conductual, activo cognitivo, evitativo conductual y evitativo cognitivo y finalmente un cuestionario de significados atribuidos a la jubilación adaptado a la realidad chilena por Letelier y Sannino en el año 2003, con sus diferentes dimensiones: Descanso, nuevo comienzo, pérdida, continuidad. Los cuestionarios se aplicaron a una muestra compuesta por 35 docentes de escuelas municipales en la zona urbana, de la ciudad de Chillán, donde el 28,6 % eran varones y el 71,4 % eran mujeres, tanto mujeres como hombres encuestados debían tener como condición de entrada una edad pre jubilatoria, es decir entre 55 y 60 años en mujeres y 60 a 65 años en varones. Los resultados muestran que no existe asociación entre el afrontamiento, edad y sexo sobre el significado atribuido a la jubilación. Ahora bien, en relación a la variable estado civil si existe una asociación estadísticamente significativa sobre el significado atribuido a la jubilación (r = ,000; p < 0,05). También existe una relación significativa entre estado civil y el estilos de afrontamiento (r = ,032; p < 0,05). Asimismo los resultados indican que el significado atribuido con más frecuencia es el de pérdida y el estilo de afrontamiento más utilizado es el activo conductual. | ||
650 | 4 |
_aASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS. _zZona Ñuble. |
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650 | 4 |
_aJUBILACIÓN DOCENTES. _zZona Ñuble |
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650 | 4 |
_aESCUELAS MUNICIPALES. _zZona Ñuble. |
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650 | 4 |
_aESTILOS DE AFRONTAMIENTO. _zZona Ñuble. |
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700 | 1 | _aOlivares Urrutia, Leslie Ivanna | |
700 | 1 | _aPelín Herrera, Alejandro Enrique | |
700 | 1 | _aRodríguez Rubilar, Gustavo Adolfo | |
700 | 1 | _aSandoval Montecino, Fabiana Matilde | |
700 | 1 |
_aVásquez Fonseca, Violeth Margaret _eProfesora guía. |
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710 | 1 |
_aUniversidad Adventista de Chile. _bFacultad de Ciencias de la Salud. |
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856 |
_uhttps://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/2008 _zVisualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch. |
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942 |
_2ddc _cLTS |
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945 | _0alg. | ||
999 |
_c2197981 _d2197981 |