000 04126nam a22003615a 4500
003 CL-ChBUA
005 20221115110246.0
007 ta
008 160406s2014 cl ||||| |||| ||||||spa
040 _aCL-ChBUA
_cCL-ChBUA
090 4 _aSem. Parv. Lic. Ed.
_bG 641
_c2014
100 1 _aGontupil Fuentealba, Daniela del Pilar
245 1 0 _aMetodologías activo participativas utilizadas con mayor frecuencia por las educadoras de párvulos que trabajan en el segundo nivel de transición de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán.
_b
_cDaniela del Pilar Gontupil Fuentealba, Litzi Marilin Huanca, Carlota Edith Orellana Arriagada; Profesora Guía: Natalia Artola Solíz.
_h SEMINARIO.
260 _aChillán, Chile.
_c2014
300 _a43 Hojas.
_bIlustraciones, Tablas.
_e1 CD-ROM
336 _2rdacontent
_atext
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputer
_bc
338 _2rdacarrier
_acomputer disc
_bcd
500 _aCD-ROM contiene la tesis en formato digital
502 _aSeminario para optar al título de Educadora de Párvulos y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
504 _aBibliografía: h. 35
504 _aAnexos: h. 32-34
505 _aRESUMEN: Esta investigación se sustenta bajo el paradigma cuantitativo, es de carácter descriptivo y de corte transversal, aborda el uso y frecuencia de las metodologías activo participativas que utilizan las educadoras de párvulos pertenecientes al segundo nivel de transición de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán. Para lograr el objetivo general, se aplicó una encuesta, la cual fue respondida por las educadoras de párvulos del segundo nivel de transición, pertenecientes a las diversas escuelas municipales de la comuna de Chillán que cuentan con el nivel de atención antes mencionado. La importancia de la presente investigación basada en el uso de las metodologías activo participativas, es el protagonismo que se le debe otorgar a los niños(as) en la construcción y reconstrucción de sus propios aprendizajes, no solo como oyentes o participantes pasivos del proceso de enseñanza–aprendizaje, ya que el niños(a) debe participar, opinar, preguntar, construir, buscar respuestas, formular hipótesis además de experimentar. Fortaleciendo así las capacidades creativas y críticas de los educandos quienes aprenden por medio de experiencias significativas. Es aquí cuando se realiza la conexión entre estas metodologías activas y la teoría del constructivismo ya que estas metodologías se basan en la participación y en la entrega de herramientas que el educador debe brindar a los educandos con el fin de que ellos(as) adquieran aprendizajes, permitiéndoles crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, siendo el proceso de enseñanza aprendizajes un proceso dinámico, participativo e interactivo de los niños(as) y situando al educador como un mediador o conector de dicho proceso. Como resultado de esta investigación, se concluyó que la metodología activo participativa más utilizada por las educadoras de párvulos pertenecientes al segundo nivel de transición del sistema educativo municipal, es la unidad de enseñanza aprendizaje con un 91,3% de uso, en cuanto a la frecuencia con que esta metodología es utilizada un 82,6% de las educadoras de párvulos, utiliza la metodología unidad de enseñanza aprendizaje siempre en sus prácticas educativas con los niños(as) del segundo nivel de transición pertenecientes a las escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán.
650 4 _aMETODOLOGÍAS ACTIVAS.
650 4 _aMETODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS.
700 1 _aHuanca, Litzi Marilin.
700 1 _aOrellana Arriagada, Carlota Edith.
700 1 _aArtola Solíz, Natalia.
_eProfesora Guía.
710 1 _aUniversidad Adventista de Chile.
_bFacultad de Educación y Ciencias Sociales.
856 _uhttps://bibliorepositorio.unach.cl/handle/123456789/1017
_zVisualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch
942 _2ddc
_cLTS
945 _0nac Actualización (lva)
999 _c2197817
_d2197817