000 04352nam a22003975a 4500
003 CL-ChBUA
005 20221108170327.0
007 ta
008 160405s2014 cl ||||| |||| ||||||spa
040 _aCL-ChBUA
_cCL-ChBUA
090 4 _aSem. Parv. Lic. Ed.
_bB 862
_c2014
100 1 _aBrito Torres, Sullilay Belén
245 1 0 _aCriterios utilizados para la organización del tiempo diario en el Segundo Nivel de Transición, de los Colegios Particulares Subencionados de la Comuna de Chillán, año 2014.
_b
_cSullilay Brito Torres, Joseline González Correa, Gabriela Navarrete Zurita, Camila Rodríguez Pino; Profesor Guía: Berenice Godoy Sibulca.
_h SEMINARIO.
260 _aChillán, Chile.
_c2014
300 _a51 Hojas.
_bilustraciones, tablas, gráficos.
_e1 CD-ROM
336 _2rdacontent
_atext
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputer
_bc
338 _2rdacarrier
_acomputer disc
_bcd
500 _aCD-ROM contiene el Seminario en formato digital
502 _aSeminario para optar al título de Educadora de Párvulos y Grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
504 _aBibliografía: h. 50-51.
504 _aAnexos: h. 41-49.
505 _aLa organización del tiempo en Educación Parvularia se relaciona con la organización de diversos periodos de trabajo, características y secuencias de los mismos para dar respuesta a los objetivos generales del referente curricular del nivel. La organización del tiempo a corto plazo, “facilita el seleccionar con mayor oportunidad las variaciones de los intereses, necesidades y fortalezas de los niños/as” (Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2002). A partir de las orientaciones de las Bases Curriculares del nivel, se consideran al menos tres criterios generales, sub divididos en diversos aspectos a considerar para organizar el trabajo diario, lo cual, pretende establecer un equilibrio entre las variadas actividades que se realizan. La distribución general del tiempo diario “incide tanto en la vida diaria de los niños como en la distribución de sus aprendizajes” (BCEP, 2002), las prácticas pedagógicas realizadas en los diversos centros educativos evidenciaron una organización del tiempo diario muy semejante en los variados niveles de transición observados, por lo que surge la necesidad de investigar cuáles son los criterios que las Educadoras de Párvulos utilizan para organizar la distribución del tiempo diario en el segundo nivel de transición de los colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán, año 2014. La investigación está suscrita al paradigma cuantitativo de carácter descriptivo, es además transversal ya que, se desarrolla en un determinado tiempo, siendo a la vez no experimental porque no se han manipulado las variables. La población de estudio corresponde a las Educadoras de Párvulos, que trabajan en el segundo nivel de transición de 35 colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán, la muestra que accedió a la investigación lo constituyen las Educadoras de 27 colegios particulares subvencionados de la comuna, siendo los sujetos de estudio 43 Educadoras de Párvulos. Para esta investigación se aplicó un cuestionario que incluyó preguntas cerradas y abiertas, siendo estas últimas categorizadas al momento de analizar los resultados. La evidencia obtenida señala que se utilizan dos de los tres criterios que propone el referente curricular, el criterio de selección y duración de los periodos según las características, intereses, necesidades y fortalezas de los niños/s y la renovación de la jornada de trabajo. El protagonismo no se aplica a la jornada diaria.
650 4 _aCRITERIOS
650 4 _aDISTRIBUCIÓN DE TIEMPO DIARIO
650 4 _aEDUCACIÓN PARVULARIA
650 4 _aEDUCADORAS DE PARVULOS
700 1 _aGonzález Correa, Joseline Eliana
700 1 _aNavarrete Zurita, Gabriela Ignacia
700 1 _aRodriguez Pino, Camila Fernanda
700 1 _aGodoy Sibulca, Berenice
_eProfesora Guía
710 1 _aUniversidad Adventista de Chile
_bFacultad de Educación y Ciencias Sociales.
856 _uhttp://bibliorepositorio.unach.cl/handle/123456789/1012
_zVisualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch.
942 _2ddc
_cLTS
945 _0nac Actualización (lva)
999 _c2197798
_d2197798