000 | 04725nam a22003735a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CL-ChBUA | ||
005 | 20240708165923.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 160120s2014 cl ||||| |||| ||||||spa | ||
040 |
_aCL-ChBUA _cCL-ChBUA |
||
090 | 4 |
_aSem. Ped. Mat. y Comp. Lic. Ed. _bG 261 _c2014. |
|
100 | 1 | _aGatica Yáñez, Paulina Andrea | |
245 | 1 | 0 |
_aRELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE RAZONAMIENTOS EMPLEADOS POR LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA EN SUS CLASES Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE COLEGIOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE CHILLÁN, EN EL AÑO 2014. _b _cPaulina Gatica Yáñez, Felipe Letelier Ríos, Juan Santos Uribe; Profesor Guía: Patricio Matamala Montero. _h SEMINARO. |
260 |
_aChillán, Chile. _c2014. |
||
300 |
_a93 Hojas. _bFiguras, Tablas. _e1 CD-ROM. |
||
336 |
_2rdacontent _atext _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputer _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _acomputer disc _bcd |
||
500 | _aCD-ROM contiene el Seminario en formato digital. | ||
502 | _aSeminario para optar al título de Profesor de Matemática y Computación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014. | ||
504 | _aBibliografía: h. 92-93. | ||
504 | _aAnexos: h. 77-91. | ||
505 | _aResumen: El presente estudio es tipo exploratorio y correlacional sobre los tipos de razonamiento lógico matemático empleado por profesores de la asignatura de Matemática en sus clases en aula, y su relación con el desarrollo del pensamiento lógico de sus estudiantes de segundo año medio de colegios municipalizados de la comuna de Chillán, durante el año 2014. A través de una encuesta creada por los investigadores de este estudio, se recogió la información respecto de la preferencia de cada profesor al momento de trabajar de manera explícita o implícita con los diferentes tipos de razonamiento lógico matemático (razonamiento proporcional, razonamiento control de variables, razonamiento probabilístico, razonamiento correlacional y razonamiento combinatorio), en los cursos correspondientes donde el docente realiza su trabajo pedagógico. Por otra parte se aplicó el Test de Razonamiento Lógico Matemático (TOLT), a los estudiantes de segundo medio, donde el docente ya encuestado realiza su trabajo pedagógico. Se determinó qué tipos de razonamiento lógico posee o desarrolla el alumno testeado y correlacionarlo con lo que el docente ha respondido en la encuesta. Cabe destacar que la encuesta se aplicó a cuatro docentes y 85 alumnos de Segundo Medio de la comuna de Chillán (2-A y 2-B del Liceo Narciso Tondreau, 2-C del Liceo Bicentenario Marta Brunet y 2-B del Liceo Martín Ruíz de Gamboa). El estudio arrojó que los profesores poseen una vasta experiencia docente en el aula con promedios de 32,5 años de servicio y 3.292,5 horas de perfeccionamiento docente. En cuanto a los tipos de razonamiento empleados por los profesores en su trabajo pedagógico, se obtuvo una media de 3,35 (en la escala 1: nunca, 2: a veces, 3: siempre, 4: generalmente), lo que significa, claramente, que ellos utilizan el razonamiento lógico matemático en su actividad pedagógica en la resolución de problemas. Sin embargo, los resultados de la aplicación del Test TOLT a los estudiantes, arrojaron resultados contradictorios respecto de los presentados por los docentes. A continuación se presentan los resultados del análisis por tipo de razonamiento en los alumnos: Razonamiento proporcional: 1,2% sí utiliza este razonamiento, 78,8% no lo utiliza y el 20% restante no lo usan en forma adecuada. Razonamiento control de variable: 4,7% sí utiliza este razonamiento, 87,1% no lo utiliza y 8,2 no lo usan en forma adecuada. Razonamiento probabilístico: 7,1% sí utiliza este razonamiento, 88,2% no lo utiliza y 4,7% no lo usan en forma adecuada. iii Razonamiento correlacional: 10,6% sí utiliza este razonamiento, 54,1% no lo utiliza y 35,3% no lo usan en forma adecuada. Razonamiento combinatorio: 3,5% sí utiliza este razonamiento, 88,2% no lo utiliza y 8,2% no lo usan en forma adecuada. | ||
650 | 4 | _aTIPOS DE RAZONAMIENTOS | |
650 | 4 | _aPENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO | |
650 | 4 | _aEDUCACIÓN MEDIA | |
700 | 1 | _aLetelier Ríos, Felipe Alberto | |
700 | 1 | _aSantos Uribe, Juan Andrés. | |
700 | 1 |
_aMatamala Montero, Patricio _eProfesor Guía. |
|
710 | 1 |
_aUniversidad Adventista de Chile. _eFacultad de Educación y Ciencias Sociales. |
|
856 |
_uhttps://repositoriobiblio.unach.cl/entities/publication/cef418d9-023f-4d9c-9ca4-008a93c0f17c _zVisualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch. |
||
942 |
_2ddc _cLTS |
||
945 | _0alg. Actualización (lva) | ||
999 |
_c2193920 _d2193920 |