000 03858nam a22003015a 4500
003 CL-ChBUA
005 20240627120006.0
007 ta
008 150826s2014 cl ||||| |||| ||||||spa
040 _aCL-ChBUA
_cCL-ChBUA
090 4 _aSem. Lic. Psic
_bB 666
_c2014
100 1 _aBodaleo Muñoz, Carla Albina
245 1 0 _aSalud mental en estudiantes de la Universidad Adventista de Chile.
_b
_cPizarro Vallejos, Fernanda Teresa; Profesora guía: Laura Edih Fidanza Stimler
_hSeminario.
260 _aChillán
_c2014
300 _a59 h.
_btablas.
_e1 CD-ROM.
500 _aCD-ROM contiene el seminario en formato digital.
502 _aSeminario para optar al título de Psicólogo y grado de Licenciado en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
504 _aBibliografía: h. 55-59.
504 _a Anexos: h. 47-54.
505 _aResumen: La presente investigación se encuentra enmarcada en el área de la psicología positiva, y forma parte de un proyecto de investigación en salud mental de estudiantes universitarios, en el marco de un convenio internacional entre la Universidad de Montemorelos, México y la Universidad Adventista de Chile. La salud mental, ha sido evaluada en distintos estudios, considerando básicamente los aspectos patológicos de los individuos. Dentro del campo emergente de la psicología positiva, el estudio de las fortalezas y virtudes del carácter ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, dando la posibilidad de entender al ser humano de un modo más integral. La presente investigación busca conocer la salud mental, tanto en lo que respecta a sus fortalezas virtudes, capacidades y motivaciones, como en relación a los aspectos clínicos y patológicos de la misma. De manera específica, se espera conocer la relación entre los factores como la autoestima, la motivación, la satisfacción con la vida, la autodeterminación, la capacidad de reestructurar objetivos, las metas en la vida y la capacidad para establecer relaciones afectivas, y la presencia de síntomas de depresión, alcoholismo, trastorno convulsivo, alteraciones afectivas y síntomas psicóticos en jóvenes estudiantes de pregrado de la UnACh. A partir de una muestra estratificada proporcional, en donde participaron 170 alumnos en el estudio, representantes de la población de estudiantes de la UnACh, inscritos en el primer semestre del año 2014. Cuatro instrumentos de autoadministración fueron utilizados para la recolección de los datos. El primer cuestionario se utilizó para reunir los datos demográficos de edad, género, religión, carrera, y años de estudio. Los restantes instrumentos comprendieron la Escala de Diagnóstico de las Capacidades Personales (Zung, 1965), el Test de Zung, para medir la depresión y el Cuestionario de Síntomas Ilustrados (OMS), para medir la sintomatología clínica. Los resultados muestran que existe una correlación positiva significativa entre las enfermedades mentales y la depresión con una significancia (r = 740, p > 0,01). También existe una correlación negativa significativa entre las enfermedades mentales y las capacidades personales con una significancia de (r = -482, p > 0,01).Y por último existe una relación negativa significante entre las capacidades personales y la depresión con una significancia de (r = -567, p > 0,01).
650 4 _aPSICOLOGÍA POSITIVA.
_zZona Ñuble.
650 4 _aSALUD MENTAL EN ALUMNOS DE PREGRADO DE LA UNACH.
_zZona Ñuble.
700 1 _aPizarro Vallejos, Fernanda Teresa
_eCoautora.
710 1 _aUniversidad Adventista de Chile.
_bFacultad de Ciencias de la Salud.
856 _uhttps://repositoriobiblio.unach.cl/entities/publication/461fa55b-c744-4b3b-abb5-a577b09f0abb
_zVisualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch.
942 _2ddc
_cLTS
945 _0alg.
999 _c2192200
_d2192200