TY - DATA AU - Inzunza Sepúlveda,Lilian Andrea AU - Medina Herrera,Karina Nataly AU - Retamal Constanzo,Solange Andrea AU - Rodríguez González,Yolanda Inés AU - Rozas Montero,Natalia Eugenia AU - Troncoso Villarroel,Leslie Eunice AU - Pajkurić Vitezić,Luis Ernesto ED - Universidad Adventista de Chile. TI - PROPUESTA METODOLÓGICA: UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE GÉRARD VERGNAUD PARA MINIMIZAR LA DISPOSICIÓN NEGATIVA HACIA LA MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA PARTICULAR Nº 7, LAS MARIPOSAS. : PY - 2009/// CY - Chillán, Chile. KW - ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS KW - MÉTODOS DE ENSEÑANZA KW - APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO N1 - CD-ROM contiene Tesis en formato digital; Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014; Indice; RESUMEN En el presente trabajo se da a conocer el estudio realizado en alumnos del séptimo año básico de la Escuela Particular Nº7 Las Mariposas de Chillán, y que tuvo por objetivo determinar la influencia de una metodología de enseñanza basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud y del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. El propósito fue probar una metodología de enseñanza, basada en las teorías mencionadas, con el fin de minimizar miedo y aversión a la matemática, en los alumnos que lo presentaran y de lograr aprendizajes significativos en la totalidad de los alumnos. Una vez elegida la unidad de aprendizaje por el profesor de la asignatura, y que correspondió a la unidad de “razones y proporciones”, se comenzó a planificar y crear guías de aprendizaje que posteriormente se aplicaron y desarrollaron en las clases correspondientes. Se aplicó una encuesta escala Likert de 44 itemes sobre disposición hacia la matemática, previamente validada. Además se aplicó un pre-test con actividades de evaluación sobre los tópicos de razones y proporciones. Los resultados obtenidos determinaron que existen alumnos que presentaron miedo y aversión a la matemática; además que una metodología de enseñanza basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud permite revertir disposiciones negativas hacia la matemática en los alumnos que presentan este flagelo, presentando una mejor respuesta afectiva hacia esta asignatura, una vez aplicada la metodología. Por otra parte, los resultados del post-test muestran logros importantes en los aprendizajes de los alumnos, lo cual evidencia aprendizajes significativos en los alumnos acerca de los tópicos enseñados UR - https://bibliorepositorio.unach.cl/handle/123456789/1213 ER -