TY - DATA AU - Alarcón Oliva,Carmen AU - Guiñez Guiñez,Pamela AU - Morales Duarte,Jennifer AU - Roa Vera,Rosa AU - Venegas Hernández,Massiel ED - Universidad Adventista de Chile. TI - Dinámica familiar y rendimiento escolar en los alumnos del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado de la ciudad de Chillán: PY - 2009/// CY - Chillán, Chile. KW - RENDIMIENTO ESCOLAR KW - FAMILIA KW - DINÁMICA FAMILIAR KW - ALUMNO N1 - CD -ROM contiene el Seminario en formato digital; Seminario para optar al título de Trabajador Social y grado de Licenciado en Trabajo Social. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2009; Anexos: h. 106-114; RESUMEN El presente estudio busca conocer la influencia de la dinámica familiar sobre el rendimiento escolar en los alumnos del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado de la ciudad de Chillán. Esta investigación es un estudio de enfoque cuantitativo descriptivo de tipo correlacional, su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, explicando por qué modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento en particular, considerando el fenómeno y sus componentes, cuantificando y explicando las relaciones entre variables. La población a estudiar corresponde a 71 alumnos que se encuentran postulando a beca, de quinto año básico a cuarto año medio del Colegio mencionado anteriormente, equivalentes al 55% de género femenino y al 45% restante al género masculino, 42% de los alumnos encuestados van entre las edades 14 y 16 años. Los promedios del primer semestre del presente año nos arrojan que, el 63% de los alumnos encuestados se encuentran entre un promedio de notas de 5.0-5.9 (nivel bueno). De los alumnos encuestados, solo un 3% de ellos han repetido algún nivel de curso. Considerando que el grupo estudiado corresponde a una clase social baja se deduce que la falta de recursos financieros no ha influido negativamente en el rendimiento escolar de los alumnos UR - https://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1960 ER -