TY - DATA AU - Brieva Álvarez,Elizabeth Ester AU - Cifuentes Aravena,Victoria AU - Inostroza Villafaña,Renzo Igor AU - Mena Zamorano,Natalia Alicia AU - Zapata Alarcón,Carlos AU - Reyes Ramírez,Francisco ED - Universidad Adventista de Chile. TI - COMPARACION DE UNA METODOLOGIA BASADA EN ABP CON UNA METODOLOGIA TRADICIONAL. : PY - 2007/// CY - Chillán, Chile. KW - MÉTODOS DE ENSEÑANZA KW - METODOLOGIA ABP KW - MODELOS DE ENSEÑANZA KW - METODOLOGIA TRADICIONAL KW - RENDIMIENTO ACADEMICO N1 - CD-ROM contiene la Tesis en formato digital; Seminario para optar al título de Profesor de Biología y Ciencias Naturales y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007; Bibliografía: h. 59-61; Anexos: h. 62-81; Resumen Al comienzo del estudio se planteó la interrogante de si una metodología innovadora basada en ABP generaría mejor rendimiento académico que una metodología tradicional. Para dar respuesta a la interrogante se realizó una investigación experimental donde se implementó como metodología innovadora la metodología basada en ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que genera las oportunidades para desarrollar en el alumno un aprendizaje significativo mediante la resolución de problemas de manera autónoma y colaborativa. Esta investigación tomó como población de estudio dos grupos del NM2: un grupo control y un grupo experimental. A este último se le aplicó una metodología basada en ABP durante una unidad de estudio en comparación a la metodología tradicional del grupo control. La información arrojada por la investigación no fue suficiente para afirmar que ABP genera mejor rendimiento académico que una metodología tradicional, por lo tanto se asume que el estudio no fue relevante con respecto al objetivo principal planteado UR - http://bibliorepositorio.unach.cl/handle/123456789/1102 ER -