TY - BOOK AU - Arismendi Alvarado,Génesis AU - Baltierra Gallegos,Carolina AU - Andrade Mansilla,Loreto AU - Espinoza Cortez,José AU - Peña Troncoso,Sebastian AU - Hernández-Mosqueira,Claudio AU - Pavez-Adasme,Gustavo TI - Desarrollo motor grueso y rendimiento académico en niños(as) de entre 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de Puerto Montt SN - 0718-817X KW - Desarrollo Motor KW - Rendimiento Académico KW - Estudiantes KW - Motor Development KW - Academic Performance KW - Students N1 - incluye referencia bibliográfica (páginas 9-11) N2 - El propósito del estudio fue determinar las relaciones existentes entre el desarrollo motor y el rendimiento académico en escolares de 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puerto Montt. Material y métodos:Se evaluaron 45 escolares (19 damas y 26 varones), a partir de un muestreo no probabilístico. Se utilizó el test de test de desarrollo motor grueso Test of Gross Motor Development TGMD-2, el cual ha sido validado en población Chilena. Resultados:No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de los niños en Lenguaje y Matemáticas con el nivel de desarrollo Motor. Conclusiones:No encontramos relaciones significativas entre el nivel del desarrollo motor grueso y el rendimiento académico, presumimos que se puede deber al bajo desarrollo motor de los evaluados; The purpose of this study was to determine the relationships between motor development and academic performance in 9-and 10-year-old schoolchildren from a subsidized private school in the commune of Puerto Montt. Material and methods:45 schoolchildren (19 girls and 26 boys) were evaluated, based on a non-probabilistic sampling. The Test of Gross Motor Development TGMD-2 was used, which has been validated in the Chilean population. Results:No statistically significant associations were found between the academic performance of children in Language and Mathematics subjects with the level of Motor development. Conclusions:We do not find significant relationships between the level of gross motor development and academic performance, we presume that it may be because of the low motor development of the evaluated UR - http://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1687 ER -