TY - BOOK AU - Méndez Bravo,Miguel Ángel AU - Peña González,Walter Elías AU - Ruiz Quiroz,Leticia Andrea AU - Salazar Barahobna,Danilo Alberto AU - Vargas Soto,Marcelo Andrés AU - Segundo López Villalobos ED - Universidad Adventista de Chile. TI - Los alumnos especiales de la Comuna de Chillán y su integración a la Educación Chilena: PY - 2008/// CY - Chillán, Chile. KW - EDUCACION INTEGRAL KW - EDUCACION DIFERENCIAL KW - PIE KW - INTEGRACION ESCOLAR KW - ALUMNOS ESPECIALES N1 - CD-ROM contiene el Seminario en formato digital; Seminario para optar al título de Profesor de Historia y Geografía y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2008; Bibliografía: h. 91; Anexo: h. 92-111; Resumen En la educación chilena se han incorporado nuevos proyectos que permiten que la sociedad mejore; uno de ellos es el Proyecto de Integración Escolar, el cual provee de posibilidades a alumnos con discapacidades para que se integren a la educación regular. La investigación se enfoca a la aceptación y colaboración de los otros agentes de la comunidad educativa; la apertura y la capacidad para que este proceso sea realmente efectivo. Al aplicar el instrumento de medición a las Unidades Educativas, se evidenció las posibilidades de integración y las relaciones sociales que se generan en beneficio y en ayuda de los alumnos que poseen necesidades educativas especiales; es el Estado quien financia el trabajo de los docentes especialistas, apoyado a través de las adaptaciones curriculares y del aula integrada en donde encuentran los recursos para trabajar en ella. Al momento de realizar la observación en las aulas se logra evidenciar el proceso de integración que se ha desarrollado, es decir, toda la comunidad educativa genera un compromiso para que sea efectivo el proceso de integración; los alumnos colaboran en el trabajo de sus compañero y el cariño que se refleja va de la mano con la preocupación y el apoyo, los que a su vez ayudan realmente a que los alumnos del proyecto de integración sean incluidos y que logren progresos a los que difícilmente hubiesen tenido acceso si no estuvieran incorporados en las dependencias de las Unidades educativas regulares. UR - https://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/2177 ER -