TY - BOOK AU - Cisternas Isla,Cecilia AU - Carreño Miranda,César TI - El trabajo del psicólogo en la patología dual en los adolescentes infractores de la ley SN - 1851-7951 KW - Patología dual KW - comorbilidad KW - trastornos concurrentes KW - Dual pathology KW - comorbidity KW - concurrent disorder N1 - incluye referencia bibliográfica (página 477-478) N2 - Se analiza el trabajo del psicólogo en el tratamiento de adolescentes infractores de la ley con patología dual atendidos en Programas de Tratamiento en Modalidad Ambulatoria en Medio Libre. El estudio fue cualitativo-interpretativo basado en la teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro psicólogos, un director, un psiquiatra, un usuario y un familiar. Además, se realizó un grupo focal a cuatro trabajadores sociales y tres técnicos en rehabilitación. El paciente dual se percibe principalmente como: agresivo, impulsivo y disruptivo, considerandose la compensación como un eje central del tratamiento. El psicólogo se propone objetivos que van más allá de la estabilización del paciente, contactándose con la vulnerabilidad de éste, intentando promover su reinserción social; We analyzed the work of psychologists on treatment of juvenile offenders with dual pathology who were treated at Ambulatory Method in Free Milieu Treatment Programs. This was a quantitative-interpretative study based on grounded theory. In-depth interviews were carried out with four psychologists, a director, a psychiatrist, a user and a family member. In addition, a focus group was carried out on four social workers and three rehabilitation technicians. The dual patient was mainly perceived as: aggressive, impulsive and disruptive, where compensation was considered as a central axis of the treatment. Psychologists defined objectives that went beyond the stabilization of the patient, connecting with his/her vulnerability and trying to promote his/her social reintegration. Key words: Dual pathology, comorbidity, concurrent disorder UR - http://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1696 ER -