TY - GEN AU - Huerta García, Javier Ignacio AU - Moraga Garrido,Sebastián Alexis ED - Universidad Adventista de Chile. TI - IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONSULTAS DE INFORMACIÓN ACADÉMICA UNIFICADA A TRAVÉS DE LENGUAJE NATURAL ESCRITO PARA LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE: PY - 2016/// CY - Chillán, Chile. KW - SISTEMA KW - LENGUAJE NATURAL KW - APLICACION WEB KW - AGENTE CONVERSACIONAL KW - ORM KW - DJANGO KW - BASE DE DATOS RELACIONAL N1 - CD-ROM contiene la Tesis en formato digital; Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Informática. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016; Bibliografía: h. 130; Anexos: h. 115-129; Resumen: La Universidad Adventista de Chile cuenta con diversos sistemas de información desagregados. Al momento de requerir información de tales sistemas, los alumnos se ven obligados a recopilar manualmente sus antecedentes. Estas operaciones resultan lentas y en ocasiones no resolutivas en los distintos departamentos de la Universidad. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación web de consultas a través del lenguaje natural escrito a información de tipo académica, financiera y bibliotecaria. El sistema será capaz de adaptarse a diferentes contextos de uso e información a consultar. Podrá acomodarse a las tecnologías utilizadas en el desarrollo web institucional facilitando la implementación. Además, la solución creada busca beneficiar a la comunidad universitaria entregando acceso a información sin la limitación de lo que una GUI (Español para interfaz gráfica de usuario) ofrece, la limitación se delega a lo que la base de datos relacional configurada permita consultar. El mayor desafío fue lidiar con la ambigüedad del lenguaje natural e implementar el módulo de agente conversacional responsable de transformar la entrada de texto en una consulta en ORM Django UR - https://bibliorepositorio.unach.cl/handle/123456789/969 ER -