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"Pesquisa para establecer la presencia del Síndrome de Burnout en los profesionales de enfermería de atención primaria y atención secundaria en los Servicios de Urgencia de ambos sistemas." Mariela Ines Monsalves Jara, Natacha Muñoz Matta; Profesor Guía: América Yáñez Zambrano SEMINARIO.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2010.Descripción: gráficos, figuras, tablas 1 CD-ROMTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • computer
Tipo de soporte:
  • computer disc
Tema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.
Tipo de ítem: Tesis o Seminario
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Biblioteca UNACH Sem. Lic. Enf. / M 754 2010 UNACH CD (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 69431

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Tesis para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.

Resumen: Dado que la enfermería es considerada una profesión altamente estresante y proclive a
padecer el Síndrome de Burnout, los objetivos de este trabajo fueron medir el nivel de
Burnout en enfermeras/os de unidades de emergencias pertenecientes a atención
intrahospitalaria y extrahospitalarias ya que los profesionales que trabajan en estas unidades
conforman un grupo de alto riesgo para desarrollar dicho Síndrome, y determinar si el perfil
de afrontamiento de las enfermeras difiere en función de los niveles de manifestación del
Burnout. Como instrumentos de medida se aplicó el Inventario Burnout de Maslach (Maslach
& Jackson, 1997), sobre una muestra de 22 enfermeras y 6 enfermeros, de entre 25 a 54 años
de edad de instituciones públicas de la ciudad de Chillán. La mayoría de enfermeras que
presentaron niveles inferiores de Burnout conocían estrategias de afrontamiento, tales como:
el análisis lógico de la situación problemática, sus causas, consecuencias y posibles
soluciones como la ejecución de acciones que resuelvan el problema y el desarrollo de
gratificaciones o recompensas alternativas en otro tipo de fuentes de satisfacción, por ejemplo
relaciones sociales, actividades y desarrollo personal.

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