Diseño de Estrategias para fomentar la convivencia pacífica entre estudiantes de diversos colegios. Guillermo González Aguirre, Rita González Quilodrán, Arturo Ramos Cruz, Marcela Vivallo Soto; Profesor Guía: María Elsa Reyes Loyola. SEMINARIO
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Santiago, Chile. 2007.Descripción: 91 hojas tablas, Figuras 1 CD-ROMTipo de contenido:- text
- computer
- computer disc
Biblioteca actual | Signatura | URL | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Biblioteca UNACH Hemeroteca | Sem. Bás. Rel. Lic. Ed. / D 611 2007 UNACH Impreso (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 105063 | |||
Biblioteca UNACH Hemeroteca | Sem. Bás. Rel. Lic. Ed. / D 611 2007 UNACH CD (Navegar estantería(Abre debajo)) | Enlace al recurso | Disponible | 63462 |
Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.
Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Educación Religiosa y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007
Bibliografía: h. 64
Anexos: h. 65-91
RESUMEN
Esta investigación tuvo como meta la búsqueda de métodos científicos, con la finalidad de fomentar la convivencia pacífica entre los estudiantes de colegios ubicados en sectores de diversos estratos sociales.
El objetivo general es “Diseñar estrategias dirigidas a fomentar la convivencia pacífica entre los educandos, en colegios ubicados en diversos sectores de niveles sociales distintos”
Para este estudio se consideró una investigación de tipo cualitativa, debido a la calidad que existe en los establecimientos educacionales referente a normas y reglamentos que poseen para detener en parte la violencia en las escuelas. Y los métodos utilizados preferentemente son cualitativo y observación científica.
Se abordó este estudio, consultando información de primera fuente en bibliotecas, como también en internet, donde se logró extraer bastente información sobre este flagelo que hoy en día está siendo problemático para las escuelas, tanto de nuestro país como el resto del mundo. Además se visitó a algunos colegios municipalizados y particular subvencionado, de la capital, utilizando un procedimiento que nos mostró parte de la realidad de los educandos, a través de la aplicación de un instrumento (cuestionario), en donde se pudo observar por medio de algunos ítemes el origen de la violencia, tanto en el hogar como en los establecimientos educacionales.
La cantidad a considerar para esta investigación, es una población estudiantil de aproximadamente 170 estudiantes encuestados, divididos en seis (6) cursos, entre 3º y 7º año básico, de las entidades educativas que fueron visitadas; Colegio Adventista Porvenir, Liceo Víctor Jara y Escuela de niñas Insigne Gabriela, de los cuales dos (2) de ellos son municipalizados y sólo uno (1) particular subvencionado.
Se consideran palabras claves utilizadas frecuentemente, pese a que algunas de ellas podrían ser perjudiciales para la armonía, esta es la violencia, término que debería desaparecer del seno de la familia y por supuesto de la escuela. Así existen otras a considerar como son convivencia y estrategias. La primera indica tranquilidad, amistad, arreglo, la segunda significa caminos para llegar a acuerdos, habilidades, destrezas entre personas, en este caso, hacia los estudiantes de los colegios.
Se concluyó que aún ante los grandes esfuerzos de las autoridades, la violencia es un tema latente y en progresión ascendente en los jóvenes.
No hay comentarios en este titulo.