ACTITUDES PROSOCIALES DE ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD CONFESIONAL UBICADA EN LA ZONA CENTRO SUR DE CHILE. Katherine Suarez Peñaranda, Fernando Parra Bello; Profesor Guia: Pedro Severino. ARTICULO.
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2021Descripción: 25 Hojas. TablasTipo de contenido:- texto
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Artículo Presentado en cumplimiento parcial de los requisitos para optar al título de Ingeniero Comercial Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2021.
Bibliografía ; páginas 20-25
RESUMEN
Las actitudes prosociales son el conjunto de acciones que configuran y caracterizan el
comportamiento de las personas, las cuales se encuentran vinculadas con la ayuda y colaboración de
manera libre, gratuita y voluntaria, lo que contribuye a la mejora en la calidad de vida de las personas.
Lo antes indicado, aporta al desarrollo y progreso de la sociedad. Esta investigación tiene como
objetivo analizar las diferencias estadísticamente significativas de las actitudes prosociales
considerando características sociodemográficas como el género, edad, estado civil, lugar de
residencia, número de hijos, número de miembros del grupo familiar, religión que confiesa y carrera,
de estudiantes de una universidad confesional ubicada en la zona centro sur de Chile. Esta
investigación es exploratoria, debido a que se utiliza como principal fuente de información los
resultados de la aplicación de un cuestionario cuantitativo, con una muestra de 166 estudiantes de una
universidad confesional. De acuerdo a los resultados, las actitudes prosociales se componen de tres
nuevas dimensiones, las que se agrupan de acuerdo a las variables de la escala corta de conducta
prosocial. También se puede señalar que, en relación a las actitudes prosociales, se obtuvieron dos
variables estadísticamente significativas, el género, debido a que las mujeres tienen elevada
sensibilidad social frente a las adversidades y precariedades que puede estar atravesando el prójimo,
y la religión, ya que favorece las actitudes más altruistas y orientadas a otros, documentando el efecto
positivo de la religiosidad en la conducta prosocial. Además, se logró identificar las características
sociodemográficas de los estudiantes de una universidad confesional. Es preciso que futuras
investigaciones puedan considerar la modificación de los grupos, cambiando de una institución
educacional superior confesional a una no confesional, donde los grupos de estudiantes pertenecen a
otras carreras y tienen distintas características sociodemográficas, los resultados obtenidos pueden
variar de acuerdo a estos factores.
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