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Educación Física crítica: experiencias, aplicaciones y posibilidades. El caso venezolano Alixon David Reyes Rodríguez

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Idioma del resumen: Español Tipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • unmediated
Tipo de soporte:
  • volume
ISSN:
  • 1989-7200
Otro título:
  • Critical Physical Education: experiences, applications and possibilities. The Venezuelan case [Título paralelo]
Tema(s): Recursos en línea: En: Ágora para la educación física y el deporte 23, 2021, 29-51Resumen: La Educación Física venezolana ha transitado históricamente por diversas tendencias: militarista, deportivista e higiénico-médica, entre otras. Estas nociones de Educación Física son calificadas como conservadoras del estatus quo, y se acusa en ellas una sistémica que mantiene lógicas de autoritarismo, desigualdad, segregación y discriminación, en reproducción de lógicas sociales imperantes desde 1958 a partir del derrocamiento de la dictadura perezjimenista. No obstante, hay un quiebre histórico, y este trabajo tiene el propósito de presentar dicha experiencia en el contexto de una Educación Física que emerge desde otras sensibilidades que se hacen eco de las denuncias por la ampliación de brechas sociopolíticas y sus consecuencias. Se concluye que la Educación Física actual apunta mucho más a la práctica de una Educación Física crítica, generando cambios en su asunción y revitalizando espacios en la escuela hasta ahora cooptados.
Tipo de ítem: Artículo de Revista
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incluye referencia bibliográfica (páginas 47-51)

La Educación Física venezolana ha transitado históricamente por diversas tendencias: militarista, deportivista e higiénico-médica, entre otras. Estas nociones de Educación Física son calificadas como conservadoras del estatus quo, y se acusa en ellas una sistémica que mantiene lógicas de autoritarismo, desigualdad, segregación y discriminación, en reproducción de lógicas sociales imperantes desde 1958 a partir del derrocamiento de la dictadura perezjimenista. No obstante, hay un quiebre histórico, y este trabajo tiene el propósito de presentar dicha experiencia en el contexto de una Educación Física que emerge desde otras sensibilidades que se hacen eco de las denuncias por la ampliación de brechas sociopolíticas y sus consecuencias. Se concluye que la Educación Física actual apunta mucho más a la práctica de una Educación Física crítica, generando cambios en su asunción y revitalizando espacios en la escuela hasta ahora cooptados.

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