Motricidad humana: algo más que un giro lingüístico ¿Qué, del cuerpo y la educación física? Alixon David Reyes Rodríguez
Tipo de material:![Texto](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
- text
- unmediated
- volume
- 1316-6212
- 2244-7296
- Human mobility: something more than a linguistic shift What, the body and physical education? [Título paralelo]
![](/opac-tmpl/bootstrap/itemtypeimg/bridge/web.png)
incluye referencia bibliográfica (páginas 77-84)
El propósito de este trabajo radica en analizar
el estatus del debate que sostiene la
representatividad epistémica en el
planteamiento que hiciera Manuel Sérgio en
referencia a las ‘Ciencias de la Motricidad
Humana’, como propuesta científica
enmarcándole en el contexto de un denunciado
agotamiento de la Educación Física. Para ello
se plantea un trabajo de carácter históricointerpretativo sustentado en la teoría
fundamentada, el método dialéctico de Marx y
Engels, y la asunción de campo que planteara
Bourdieu. Se privilegia la investigación
documental con anclajes históricos en el
campo de la Educación Física y las Ciencias
de la Motricidad Humana, intentando ofrecer
algunas aproximaciones en torno a preguntas
de investigación: ¿es acaso la motricidad
humana, una moda, una tendencia, una
corriente?, ¿es una forma de entendernos y
situarnos en el mundo?, ¿es una ciencia, tal y
como lo plantean Manuel Sérgio y otros
investigadores?, ¿cuán sólida se presenta esta
propuesta hoy día? Pero, aún más, ¿qué de la
Educación Física en este contexto dialéctico?
The purpose of this work takes root in
analyzing the status of the debate that supports
the representation epistémica in the exposition
that Manuel Sérgio should do in reference to
the 'Sciences of the Motricidad Humana ', as
scientific offer framing him in the context of a
denounced depletion of the Physical
Education.For it there appears a work of
historical - interpretive character sustained in
the based theory, the dialectical method of
Marx and Engels, and the field assumption
that Bourdieu was raising. The documentary
investigation is favoured by historical
anchorages in the field of the Physical
Education and the Sciences of the Motricidad
Humana, trying to offer some approximations
concerning questions of investigation: is it
perhaps the human motricidad, a mode, a
trend, a current?, is it a way of understanding
itself and to place in the world?, it is a science,
as Manuel Sérgio and other investigators raise
it?, how solid does one present this offer
today?. But, furthermore, what of the Physical
Education in this dialectical context?
No hay comentarios en este titulo.