DESESPERANZA Y DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES ADULTOS DE UN PROGRAMA DE NIVELACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. María José Hermosilla Rey, Javiera Alejandra Cerda Aedo; Profesor Guía: Ismael Morales Ojeda ARTÍCULO.
Tipo de material: ArtículoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2019.Descripción: 15 hojas Figuras y tablas. 1 CD-ROMTipo de contenido:- text
- computer
- computer disc
Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Biblioteca UNACH Hemeroteca | Sem. Lic. Enf. / H 556 2019 UNACH CD (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 103505 | ||
Biblioteca UNACH Hemeroteca | Sem. Lic. Enf. / H 556 2019 UNACH CD (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | 103506 |
CD-ROM contiene el Artículo de Investigación en formato digital.
Artículo de Investigación para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2019
Bibliografía: h. 14-15
RESUMEN Introducción: La depresión es una enfermedad que se establece como un agente determinante de la carga global de comorbilidad y como principal razón de discapacidad en el mundo. Afectando principalmente más a mujeres que hombres e iniciando en la mayoría de los casos en la adolescencia. Objetivos: Describir desesperanza y depresión en estudiantes adultos de un programa de nivelación en educación secundaria. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo correlacional, transversal. Se contempló un grupo de investigación de 104 estudiantes en el que se incluyen personas con baja escolaridad, que cursan tercero y cuarto año de secundaria, Chillán, 2018. Para la recolección de los datos se utilizó la escala de desesperanza de Beck y escala de depresión de Zung. Resultados: El porcentaje de estudiantes que poseían síntomas de desesperanza corresponde al 44,8% y el porcentaje de estudiantes que poseen depresión moderada o ligera corresponde al 20%. La prueba Rho de Spearman demostró relación moderada entre las variables Escala de desesperanza de Beck y la Escala de depresión de Zung (p=0,00 r=0,524). Conclusiones: La desesperanza se asocia con la depresión en los estudiantes, recomendándose que se establezcan medidas para evaluar deserción académica y sobrecarga en los estudiantes.
No hay comentarios en este titulo.