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UNA APROXIMACIÓN A UNA RELACIÓN TIPOLÓGICA ENTRE LA FIESTA ANUAL DE LAS TROMPETAS Y LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS. Patricio Daniel Nahuelhual Obreque; Profesor Guía: Joel Leiva Contreras TESIS.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2016.Descripción: 145 h. tablas, gráficos. 1 CD-ROMTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • computer
Tipo de soporte:
  • computer disc
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Resumen: El santuario y su liturgia fueron el centro de la adoración y la religión de los hebreos. Los ritos y las fiestas del santuario, como sistema, constituían una tipología integrada que presagiaba el evento de Cristo y el completo desarrollo del plan de salvación.1 En el Nuevo Testamento, específicamente en el libro de Apocalipsis, pueden encontrarse variadas y frecuentes alusiones al santuario y su servicio. Cada una de las secuencias de visiones fundamentales del libro comienza con una referencia al templo o santuario celestial. Este hecho sugiere que la tipología del santuario ofrece claves interpretativas importantes para el Apocalipsis. Richard M. Davidson declara, respecto a las visiones fundamentales del Apocalipsis: “… las escenas introductorias del templo o santuario parecen aludir a los importantes temas del santuario de manera lineal. Han sido identificadas dos progresiones: Se alude a temas vinculados con el ciclo de fiestas anuales en su secuencia normal en el calendario: Pascua – Fiesta de los Panes sin levadura, Pentecostés, Trompetas, Día de la Expiación y Fiesta de los Tabernáculos. "Entre las fiestas anuales israelitas mencionadas por Davidson, la Fiesta de las Trompetas correspondía al primer día del séptimo mes del calendario hebreo, y daba principio a la temporada de las tres últimas fiestas levíticas del año. La visión de las Trompetas se extiende desde el verso 8:1 hasta el 11:18, y comienza una nueva sección después de la apertura del séptimo sello. Aquí, el concepto de trompeta debe ser considerado desde la perspectiva del carácter simbólico del libro. La visión, según Jacques B. Doukhan, transporta al lector al contexto del ritual diario del Templo, en el que el sacerdote arrojaba los carbones encendidos sobre el piso, entre el pórtico del Templo y el altar del incienso.3 Doukhan agrega que las trompetas responden a los sellos como la venganza responde a la opresión. Los sellos revelan la opresión y las trompetas son las que proclaman juicio.4 En el texto griego, el vocablo que es traducido como “trompeta” es σαλπιγξ, y es la misma palabra que ocupa la versión de los LXX para traducir al griego el vocablo hebreo . Los shofar, en el antiguo Israel, eran tocados en ocasiones solemnes, como la guerra y el juicio. La visión de las trompetas en el Apocalipsis consta de siete instancias en que una trompeta es tocada, y cada una de estas señala, en las palabras de Alberto R. Treiyer, un “castigo divino”
Nota de disertación: Tesis para optar al título de Teólogo y el grado de Licenciado en Teología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016.
Tipo de ítem: Tesis o Seminario
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CD-ROM contiene la Tesis en formato digital.

Tesis para optar al título de Teólogo y el grado de Licenciado en Teología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016.

Bibliografía: 137-145

Resumen:
El santuario y su liturgia fueron el centro de la adoración y la religión de los hebreos.
Los ritos y las fiestas del santuario, como sistema, constituían una tipología integrada que
presagiaba el evento de Cristo y el completo desarrollo del plan de salvación.1
En el Nuevo Testamento, específicamente en el libro de Apocalipsis, pueden
encontrarse variadas y frecuentes alusiones al santuario y su servicio. Cada una de las
secuencias de visiones fundamentales del libro comienza con una referencia al templo o
santuario celestial. Este hecho sugiere que la tipología del santuario ofrece claves
interpretativas importantes para el Apocalipsis.
Richard M. Davidson declara, respecto a las visiones fundamentales del
Apocalipsis: “… las escenas introductorias del templo o santuario parecen aludir a los
importantes temas del santuario de manera lineal. Han sido identificadas dos progresiones:
Se alude a temas vinculados con el ciclo de fiestas anuales en su secuencia normal en el calendario: Pascua – Fiesta de los Panes sin levadura, Pentecostés, Trompetas, Día de la Expiación y Fiesta de los Tabernáculos. "Entre las fiestas anuales israelitas mencionadas por Davidson, la Fiesta de las Trompetas correspondía al primer día del séptimo mes del calendario hebreo, y daba principio a la temporada de las tres últimas fiestas levíticas del año. La visión de las Trompetas se extiende desde el verso 8:1 hasta el 11:18, y comienza una nueva sección después de la apertura del séptimo sello. Aquí, el concepto de trompeta debe ser considerado desde la perspectiva del carácter simbólico del libro. La visión, según Jacques
B. Doukhan, transporta al lector al contexto del ritual diario del Templo, en el que el
sacerdote arrojaba los carbones encendidos sobre el piso, entre el pórtico del Templo y el altar del incienso.3 Doukhan agrega que las trompetas responden a los sellos como la venganza responde a la opresión. Los sellos revelan la opresión y las trompetas son las que proclaman juicio.4 En el texto griego, el vocablo que es traducido como “trompeta” es σαλπιγξ, y es la misma palabra que ocupa la versión de los LXX para traducir al griego el vocablo hebreo . Los shofar, en el antiguo Israel, eran tocados en ocasiones solemnes, como la guerra y el juicio. La visión de las trompetas en el Apocalipsis consta de siete instancias en que una trompeta es tocada, y cada una de estas señala, en las palabras de Alberto R. Treiyer, un “castigo divino”

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