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Vínculo parental y conductas sexuales de riesgo en estudiantes de 1º a 4º Año Medio del Estableciiento Martín Ruíz de Gamboa de Chillán, 2015. Durán Gómez, Estefany Alejandra; Escobar Pérez, Tania Belén; Otárola González, Felipe Gamariel Esteban; Profesora guía: Mónica Andrea Villarreal Villa. Seminario.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Chillán. 2015.Descripción: 63 h. il., tablas, gráficos. 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo investigar la relación existente entre vínculos parentales y las conductas sexuales de riesgo en estudiantes de 1° a 4° pertenecientes al Liceo Martín Ruíz de Gamboa, la hipótesis de estudio postula que la conducta sexual de riesgo en adolescente está asociada a un vínculo parental. Metodología: Tiene un carácter de tipo descriptiva, ya que busca describir la asociación existente entre las variables vínculo parental y conducta sexual de riesgo, empleando un diseño transversal, mediante una muestra de 101 estudiantes del establecimiento. Para la recolección de datos se utilizó la escala de conductas de riesgo en adolescentes (ECRA), la cual fue abreviada para evaluar las conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Además fue utilizado el cuestionario Parental Bonding Instrument (PBI), el cual evaluó las relaciones con los padres durante la infancia. Ambos instrumentos fueron contestados de forma autoadministrada, por los estudiantes del establecimiento. El programa escogido para el procedimiento de datos de la investigación fue el SPSS Statistics 19. Resultados: Los resultados obtenidos indican que 67 (66,3%) educandos reportaron haber iniciado su actividad sexual, siendo 15 años el promedio de edad de inicio de esta. En cuanto al vínculo parental percibido por los adolescentes hacia ambos padres, no existe evidencia estadísticamente significativa, en relación a las conductas sexuales de riesgo Conclusiones: Los adolescentes que reportaron tener conductas sexuales de riesgo, podrían estar formando vínculos dentro del promedio estadístico lo cual indicaría que no se obtuvo una marcada tendencia en los resultados de vínculos parentales. Por otro lado, cabe la posibilidad de haber recibido datos equívocos por los adolescentes, los que podrían alterar la información verídica de los resultados.
Nota de disertación: Seminario para optar al título de Psicólogo y grado de Licenciado en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015.
Tipo de ítem: Tesis o Seminario
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Sem. Lic. Psic. / V 161 2019 UNACH CD. DIFERENCIAS EN EL AUTOCONCEPTO DE NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TDAH EN ESTUDIANTES DE COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS Y MUNICIPALES. Sem. Lic. Psic. / V 161 2019 UNACH CD. DIFERENCIAS EN EL AUTOCONCEPTO DE NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TDAH EN ESTUDIANTES DE COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS Y MUNICIPALES. Sem. Lic. Psic. / V 778 2015 UNACH CD. Vínculo parental y conductas sexuales de riesgo en estudiantes de 1º a 4º Año Medio del Estableciiento Martín Ruíz de Gamboa de Chillán, 2015. Sem. Lic. Psic. / V 778 2015 c.2 UNACH CD. Vínculo parental y conductas sexuales de riesgo en estudiantes de 1º a 4º Año Medio del Estableciiento Martín Ruíz de Gamboa de Chillán, 2015. Sem. Lic. Psic. / V 794 2016 UNACH CD. VÍNCULO DE APEGO EN NIÑOS ATENDIDOS POR EL PROGRAMA ALDEAS INFANTILES S.O.S. PADRE LAS CASAS TEMUCO, 2016. Sem. Lic. Psic. / V 794 2016 UNACH CD. VÍNCULO DE APEGO EN NIÑOS ATENDIDOS POR EL PROGRAMA ALDEAS INFANTILES S.O.S. PADRE LAS CASAS TEMUCO, 2016. Sem. Lic. Teol. / P 592 2007 Un estudio acerca del modelo y disposición del santuario terrenal entregado por Dios a Moisés en el libro del Éxodo capítulo 25 al 31 y sus conexiones con el desarrollo el plan de salvación.

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Psicólogo y grado de Licenciado en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015.

Bibliografía: h. 60-63.

Anexos: h. 43-59.

Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo investigar la relación existente entre vínculos parentales y las conductas sexuales de riesgo en estudiantes de 1° a 4° pertenecientes al Liceo Martín Ruíz de Gamboa, la hipótesis de estudio postula que la conducta sexual de riesgo en adolescente está asociada a un vínculo parental. Metodología: Tiene un carácter de tipo descriptiva, ya que busca describir la asociación existente entre las variables vínculo parental y conducta sexual de riesgo, empleando un diseño transversal, mediante una muestra de 101 estudiantes del establecimiento. Para la recolección de datos se utilizó la escala de conductas de riesgo en adolescentes (ECRA), la cual fue abreviada para evaluar las conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Además fue utilizado el cuestionario Parental Bonding Instrument (PBI), el cual evaluó las relaciones con los padres durante la infancia. Ambos instrumentos fueron contestados de forma autoadministrada, por los estudiantes del establecimiento. El programa escogido para el procedimiento de datos de la investigación fue el SPSS Statistics 19. Resultados: Los resultados obtenidos indican que 67 (66,3%) educandos reportaron haber iniciado su actividad sexual, siendo 15 años el promedio de edad de inicio de esta. En cuanto al vínculo parental percibido por los adolescentes hacia ambos padres, no existe evidencia estadísticamente significativa, en relación a las conductas sexuales de riesgo Conclusiones: Los adolescentes que reportaron tener conductas sexuales de riesgo, podrían estar formando vínculos dentro del promedio estadístico lo cual indicaría que no se obtuvo una marcada tendencia en los resultados de vínculos parentales. Por otro lado, cabe la posibilidad de haber recibido datos equívocos por los adolescentes, los que podrían alterar la información verídica de los resultados.

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