Significado atribuido a la jubilación en función del afrontamiento y aspectos sociodemográficos, en una muestra de docentes prejubilados de Colegios Municipales de la Ciudad de Chillán, año 2015, Pelín Herrera, Alejandro Enrique; Rodríguez Rubilar, Gustavo Adolfo; Sandoval Montecino, Fabiana Matilde; Profesora guía: Violeth M. Vásquez Fonseca. Seminario.
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Chillán. 2015.Descripción: 79 h. tablas. 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea:Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Biblioteca UNACH | Sem. Lic. Psic. / Si 578 2015 UNACH CD. (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 89751 | ||
Biblioteca UNACH | Sem. Lic. Psic. / Si 578 2015 c.2 UNACH CD. (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | 89752 |
Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.
Seminario para optar al título de Psicólogo y grado de Licenciado en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015.
Bibliografía: h. 76-79.
Anexos: h. 34-75.
Resumen: Esta investigación de carácter exploratorio y descriptivo pretende proporcionar a la comunidad docente de colegios municipales información sobre los significados más utilizados que le dan al proceso de jubilarse, además del tipo de afrontamiento que desarrollan con mayor frecuencia para responder a las demandas contextuales. Por último busca identificar si existen asociaciones entre el estilo de afrontamiento y variables sociodemográficas tales como sexo, edad y estado civil, sobre la variable dependiente que mide el significado atribuido a la jubilación.
Para realizar este estudio, se aplicaron tres instrumentos, el primero de ellos, un cuestionario sociodemográfico, en segundo lugar la escala de estilos de afrontamiento adaptado a Chile por Paéz y Urzúa en el año 2008, con sus dimensiones: activo conductual, activo cognitivo, evitativo conductual y evitativo cognitivo y finalmente un cuestionario de significados atribuidos a la jubilación adaptado a la realidad chilena por Letelier y Sannino en el año 2003, con sus diferentes dimensiones: Descanso, nuevo comienzo, pérdida, continuidad. Los cuestionarios se aplicaron a una muestra compuesta por 35 docentes de escuelas municipales en la zona urbana, de la ciudad de Chillán, donde el 28,6 % eran varones y el 71,4 % eran mujeres, tanto mujeres como hombres encuestados debían tener como condición de entrada una edad pre jubilatoria, es decir entre 55 y 60 años en mujeres y 60 a 65 años en varones. Los resultados muestran que no existe asociación entre el afrontamiento, edad y sexo sobre el significado atribuido a la jubilación. Ahora bien, en relación a la variable estado civil si existe una asociación estadísticamente significativa sobre el significado atribuido a la jubilación (r = ,000; p < 0,05). También existe una relación significativa entre estado civil y el estilos de afrontamiento (r = ,032; p < 0,05). Asimismo los resultados indican que el significado atribuido con más frecuencia es el de pérdida y el estilo de afrontamiento más utilizado es el activo conductual.
No hay comentarios en este titulo.