Detalles MARC
000 -LEADER |
fixed length control field |
03898nam a22003375a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL |
control field |
CL-ChUAC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA TRANSACCION |
control field |
20220210174544.0 |
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION |
campo de control de longitud fija |
ta |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
211221s2020 cl ||||| |||| 000 ||spa |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
CL-ChUAC |
Transcribing agency |
CL-ChUAC |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
T/G Ing. Com. |
Local cutter number (OCLC) ; Book number/undivided call number, CALL (RLIN) |
C 413 |
año |
2020 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Cerda Ponce, Marcelo Antonio |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA CON EL USO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DE LAS MICROEMPRESARIAS DEL CENTRO DE NEGOCIOS SERCOTEC. |
Remainder of title |
|
Statement of responsibility, etc |
Marcelo Antonio Cerda Ponce ; Manuel André Henríquez Gutiérrez ; Profesor guía : Jaime Esteban Lobos Cisternas |
Medium |
TESIS. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc |
Chillán, Chile. |
Date of publication, distribution, etc |
2020 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
102 páginas |
Other physical details |
tabla, figura, |
336 ## - CONTENT TYPE |
Source |
rdacontent |
Content type term |
texto |
Content type code |
txt |
337 ## - MEDIA TYPE |
Source |
rdamedia |
Media type term |
computadora |
Media type code |
c |
338 ## - CARRIER TYPE |
Source |
rdacarrier |
Carrier type term |
recurso en línea |
Carrier type code |
cr |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis presentada en cumplimiento parcial de los requisitos para optar al título de Ingeniero Comercial y Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2020. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Bibliografía ; páginas 86 - 89 |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
RESUMEN<br/>La educación e inclusión financieras se han convertido en los últimos años en temas<br/>fundamentales, tanto a nivel de políticas públicas como a nivel personal, ya que permiten alcanzar<br/>mayores niveles de bienestar financiero, contribuyendo al desarrollo de habilidades de comprensión<br/>y uso eficiente de instrumentos financieros disponibles en el mercado para satisfacer necesidades de<br/>manera adecuada.<br/>La investigación midió el nivel de educación financiera de una muestra de microempresarias que<br/>trabajaron en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec (CNS) en el periodo del año 2019<br/>buscando establecer alguna correlación estadística con el uso de productos y servicios financieros. La<br/>pregunta que guio la investigación fue: ¿Qué relación tiene el nivel de Educación Financiera con el<br/>uso de productos y servicios financieros de las microempresarias del Centro de Negocios Sercotec<br/>Chillán?<br/>Los principales hallazgos fueron que un 77% de las encuestadas presentaron un alto nivel de<br/>educación financiera, que la Tarjeta de Débito (TD) es el producto con mayor penetración, con más<br/>de un 96% de encuestadas que declaró haberla utilizado en los últimos 2 años, en contraste con el<br/>43% de ellas que utilizó el Pago Automático de Cuentas (PAC) en el mismo periodo. Lo anterior,<br/>deja de manifiesto que, en la muestra estudiada, existe una diferencia importante a favor del uso de<br/>productos financieros más “tradicionales” por sobre aquéllos de corte más “digital”. Finalmente, las<br/>pruebas estadísticas realizadas arrojaron que no existe evidencia suficiente que relacione el nivel de<br/>educación financiera con el uso de los productos, tanto tradicionales (como la TD) como digitales<br/>(como el PAC).<br/>Estos resultados son útiles para estudiar, en futuras investigaciones, la realidad de otros CNS del<br/>país y otros factores que pudieran tener influencia en el uso de productos financieros, sobre todo los<br/>digitales, como pueden ser: el acceso a este tipo de productos, de manera oportuna y a un precio<br/>asequible; o posibles diferencias en los niveles de alfabetización digital de las microempresarias que<br/>pudieran estar desincentivando el uso de ese tipo de productos. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
EDUCACION FINANCIERA |
General subdivision |
INCLUSION FINANCIERA |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
CAPACIDADES FINANCIERAS |
General subdivision |
BIENESTAR FINANCIERO |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
USO |
General subdivision |
FRECUENCIA DE USO |
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Personal name |
Henríquez Gutiérrez, Manuel André |
Relator term |
coautor |
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Personal name |
Lobos Cisternas, Jaime Esteban |
Relator term |
Profesor guía |
710 ## - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Adventista de Chile. |
Subordinate unit |
Facultad de Ingeniería y Negocios. |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Identificador Uniforme del Recurso |
http://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1896 |
Nota pública |
Visualizar y descargar desde Repositorio Biblioteca UNACH |
942 ## - AGREGADOS elementos de entrada (Koha) |
Fuente de clasificación o esquema de estanterías |
Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha |
Tesis o Seminario |
945 ## - CATALOGADOR INTERNO |
Bibliotecario |
Cas |