Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto (Registro nro. 2366204)
[ vista simple ]
000 -LEADER | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03693nam a22003975a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER | |
campo de control | 43-2018 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER | |
campo de control | CL-ChUAC |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION | |
campo de control | 20210412124409.0 |
006 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--ADDITIONAL MATERIAL CHARACTERISTICS | |
campo de control de longitud fija | m o d | |
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION | |
campo de control de longitud fija | cr cn||||||||| |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION | |
campo de control de longitud fija | 210412s2018 cl |||||s|||| 000 ||spa d |
022 ## - INTERNATIONAL STANDARD SERIAL NUMBER | |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 0719-5443 |
040 ## - CATALOGING SOURCE | |
Centro catalogador/agencia de origen | CL-ChUAC |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | CL-ChUAC |
041 ## - LANGUAGE CODE | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente | spa |
Código de lengua del sumario o resumen | spa |
-- | eng |
Código de lengua de la tabla de contenido | spa |
-- | eng |
245 10 - TITLE STATEMENT | |
Título | Subcomponentes de la memoria operativa en niños con trastorno específico del lenguaje tipo mixto |
Mención de responsabilidad, etc. | María Soledad Sandoval Zúñiga ; Carlos Roberto Figueroa Olivares ; Katherine Morelia Sepúlveda Contreras ; Jacqueline Estefanía Parada Betancourt |
246 11 - VARYING FORM OF TITLE | |
Título propio/Titulo breve | Systems of Working memory in children with mixed receptive–expressive language impairment |
336 ## - CONTENT TYPE | |
Fuente | rdacontent |
Término de tipo de contenido | text |
Código de tipo de contenido | txt |
337 ## - MEDIA TYPE | |
Fuente | rdamedia |
Nombre/término del tipo de medio | unmediated |
Código del tipo de medio | n |
338 ## - CARRIER TYPE | |
Fuente | rdacarrier |
Nombre/término del tipo de soporte | volume |
Código del tipo de soporte | nc |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE | |
Nota de bibliografía, etc. | incluye referencia bibliográfica (páginas 60-61) |
520 3# - SUMMARY, ETC. | |
Sumario, etc. | La memoria operativa es un sistema que mantiene y manipula la información de manera temporal e interviene en importantes procesos cognitivos, entre los que se encuentra el lenguaje. Dentro de los trastornos que afectan al lenguaje y que ha causado mayor interés en los últimos tiempos es el Trastorno Específico del Lenguaje (tEL). Por esta razón, el objetivo del presente estudio es comparar y correlacionar el desempeño de los subcomponentes de la memoria operativa (MO) en niños(as) de 6 a 6 años 11 meses con tEL tipo mixto y con desarrollo típico del lenguaje. Para evaluar los subcomponentes de la MO se aplicó el test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ItPA), del cual se consideraron sólo 3 de sus subpruebas. Los resultados indican que los niños(as) con tEL tipo mixto presentan un bajo desempeño en las sub-pruebas que se relacionan con los tres componentes: bucle fonológico, agenda visoespacial y ejecutivo central. Mientras que los niños con desarrollo normal típico presentan un buen desempeño en las tres sub-pruebas. |
520 3# - SUMMARY, ETC. | |
Sumario, etc. | The working memory is a system that maintains and manipulates the information on a temporary moment and it is involved in important cognitive processes such as language. Within the disorders that affect language, Specific Language Disorder has caused more interest nowadays. For this reason, the objective of this study is compared and correlated the performance of the subcomponents of the working memory between children from 6 to 6 years 11 months affected with TEL and with a normal language development. The test used to evaluate the working memory was Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) and it was considered 3 of their sub-tests which were related to the subcomponents of the working memory. The results of the study indicated that the group of children with TEL obtained decreased results in the sub-tests related to phonological loop, visual-spatial agenda and central executive, while normal language developing children obtained good results in the three sub-tests. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Memoria Operativa |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Bucle Fonológico |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Agenda Visoespacial |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Ejecutivo Central |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Trastorno Especifico del Lenguaje |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Desarrollo Normal típico del Lenguaje |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME | |
Nombre de persona | Sandoval Zúñiga, María Soledad |
Término indicativo de función/relación | coautor |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME | |
Nombre de persona | Figueroa Olivares, Carlos Roberto |
Término indicativo de función/relación | coautor |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME | |
Nombre de persona | Sepúlveda Contreras, Katherine Morelia |
Término indicativo de función/relación | coautor |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME | |
Nombre de persona | Parada Betancourt, Jacqueline Estefanía |
Término indicativo de función/relación | coautor |
773 0# - HOST ITEM ENTRY | |
Lugar, editor y fecha de publicación | Santiago de Chile |
Parte(s) relacionada(s) | Nún. 51 (2018): Primer Semestre |
Título | Lenguas Modernas [artículo de revista] |
856 41 - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS | |
Identificador Uniforme del Recurso | http://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1691 |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha | Artículo de Revista |
No hay ítems disponibles.