Detalles MARC
000 -LEADER |
fixed length control field |
04951nam a22003975a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL |
control field |
CL-ChUAC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA TRANSACCION |
control field |
20220811171642.0 |
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION |
campo de control de longitud fija |
t| |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
161003s2015 cl ||||| |||| ||||||spa |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
CL-ChUAC |
Transcribing agency |
CL-ChUAC |
090 #4 - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
Sem. Lic. Ed. |
Local cutter number (OCLC) ; Book number/undivided call number, CALL (RLIN) |
Es 79 |
año |
2015 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Orellana Sepúlveda, Leticia Beatriz |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Estado de la Praxia en Tonicidad y Equilibrio de los niños y niñas de Segundo Nivel de Transición del Jardín Infantil Adventista de Chillán. |
Remainder of title |
|
Statement of responsibility, etc |
Santibáñez Pino, Eduardo Andrés; Vega Lema, Victoria Alicia; Villablanca Ferrada, Alonso Eduardo; Profesor guía: Gustavo Pavéz Adasme. |
Medium |
Seminario. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc |
Chillán, Chile. |
Date of publication, distribution, etc |
2015 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
72 Hojas |
Other physical details |
Tablas y Gráficos. |
Accompanying material |
1 CD-ROM. |
336 ## - CONTENT TYPE |
Source |
rdacontent |
Content type term |
text |
Content type code |
txt |
337 ## - MEDIA TYPE |
Source |
rdamedia |
Media type term |
computer |
Media type code |
c |
338 ## - CARRIER TYPE |
Source |
rdacarrier |
Carrier type term |
computer disc |
Carrier type code |
cd |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
CD-ROM contiene el Seminario en formato digital. |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Seminario para optar al título de Profesor de Educación Física, Educación Parvularia y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Bibliografía: h. 68-72. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Anexos: h. 49-67. |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Resumen: <br/>El desarrollo motor es definido como cambios producidos en la conducta motora a través del tiempo, que reflejan la interacción del ser humano con el medio y por ello forma parte del desarrollo. Partes fundamentales de este proceso son la tonicidad y el equilibrio, por los cuales se basa este estudio. <br/>La tonicidad es el grado de tensión que el músculo necesita para realizar cualquier acción tales como: relajarse, andar, estirarse, mantenerse de pie, etc. Dentro de la tonicidad se encuentran los siguientes subfactores: Extensibilidad, pasividad, paratonía, diadococinesias y sincinensias. <br/>El equilibrio es la capacidad de controlar el propio cuerpo y recuperar la postura correcta tras la intervención de un factor desequilibrador, en este factor se encuentran los subfactores: Equilibrio estático y equilibrio dinámico. En estos factores se midieron los niveles práxicos en los cuales se encontraban los niños y niñas estudiados, al hablar de nivel práxico se define como el grado de ejecución de un movimiento corporal voluntario siendo clasificada en cuatro niveles: Apráxico, dispráxico, eupráxico e hiperpráxico. <br/>Esta investigación tiene como objetivo conocer el estado de praxia en el que se encuentran los niños y niñas del segundo nivel de transición, describiendo el estado psicomotor en los factores tonicidad y equilibrio de los niños y niñas que cursan el segundo nivel de transición del Jardín Infantil Adventista de Chillán en la ciudad de Chillán año 2015, mediante el uso de la Batería Psicomotora de Vítor Da Fonseca.<br/>En cuanto a la metodología, esta investigación se sustenta en un enfoque cuantitativo, de tipo transversal, no experimental, de transcendencia descriptiva. La variable independiente es el nivel de praxia, la variable dependiente es el segundo nivel de transición y las variables intervinientes son el sexo y la edad de los niños y niñas que cursan el segundo nivel de transición (n=88), del Jardín Infantil Adventista de Chillán año 2015. La muestra representan al 71,5% (n=62) de la población total de estudiantes, de los cuales 29 estudiantes de género masculino (46,8%) y 33 de género femenino (53,2%). La media de la edad se encuentra en los 5,15 ± 0,40 años de edad, durante la fecha de la aplicación.<br/>El resultado en el factor tonicidad concentra la mayor densidad (n=52) en la categoría eupráxico con un 83,9%, mientras la categoría de dispráxico (n=6) tiene un porcentaje de 9,7% y por último con un 6,4% los alumnos que son hiperpráxicos (n=4). En el factor equilibrio concentra la mayor densidad (n=38) en la categoría eupráxico con un 61,2%, mientras la categoría de dispráxico (n=15) tiene un porcentaje de 24,1%, por otro lado la categoría hiperpráxico (n=8) presenta un porcentaje de 12,9% y por ultimo con un 1,8% un único alumno en la categoría apráxico (n=1). <br/>Se concluirá que los niños y niñas que cursan el segundo nivel de transición se encuentran, en los factores estudiados del desarrollo motor, en un nivel eupráxico, siendo esto favorable ya que es el nivel normal de evolución. <br/> |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
DESARROLLO MOTOR |
General subdivision |
NIÑOS Y NIÑAS |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
PRAXIA. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
TONICIDAD |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
EQUILIBRIO |
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Personal name |
Santibáñez Pino, Eduardo Andrés. |
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Personal name |
Vega Lema, Victoria Alicia |
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Personal name |
Villablanca Ferrada, Alonso Eduardo |
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Personal name |
Pavez Adasme, Gustavo Adolfo |
Relator term |
Profesor Guía |
710 1# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Adventista de Chile. |
Subordinate unit |
Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Identificador Uniforme del Recurso |
https://bibliorepositorio.unach.cl/handle/123456789/1035 |
Nota pública |
Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch |
942 ## - AGREGADOS elementos de entrada (Koha) |
Fuente de clasificación o esquema de estanterías |
Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha |
Tesis o Seminario |
945 ## - CATALOGADOR INTERNO |
Bibliotecario |
alg (Actualización) |