Detalles MARC
000 -LEADER |
fixed length control field |
04689nam a22003735a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL |
control field |
CL-ChBUA |
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA TRANSACCION |
control field |
20230614122547.0 |
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION |
campo de control de longitud fija |
ta |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
160120s2014 cl ||||| |||| ||||||spa |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
CL-ChBUA |
Transcribing agency |
CL-ChBUA |
090 #4 - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
Sem. Ped. Mat. y Comp. Lic. Ed. |
Local cutter number (OCLC) ; Book number/undivided call number, CALL (RLIN) |
G 261 |
año |
2014. |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Gatica Yáñez, Paulina Andrea |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE RAZONAMIENTOS EMPLEADOS POR LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA EN SUS CLASES Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE COLEGIOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE CHILLÁN, EN EL AÑO 2014. |
Remainder of title |
|
Statement of responsibility, etc |
Paulina Gatica Yáñez, Felipe Letelier Ríos, Juan Santos Uribe; Profesor Guía: Patricio Matamala Montero. |
Medium |
SEMINARO. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc |
Chillán, Chile. |
Date of publication, distribution, etc |
2014. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
93 Hojas. |
Other physical details |
Figuras, Tablas. |
Accompanying material |
1 CD-ROM. |
336 ## - CONTENT TYPE |
Source |
rdacontent |
Content type term |
text |
Content type code |
txt |
337 ## - MEDIA TYPE |
Source |
rdamedia |
Media type term |
computer |
Media type code |
c |
338 ## - CARRIER TYPE |
Source |
rdacarrier |
Carrier type term |
computer disc |
Carrier type code |
cd |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
CD-ROM contiene el Seminario en formato digital. |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Seminario para optar al título de Profesor de Matemática y Computación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Bibliografía: h. 92-93. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Anexos: h. 77-91. |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Resumen: El presente estudio es tipo exploratorio y correlacional sobre los tipos de razonamiento lógico matemático empleado por profesores de la asignatura de Matemática en sus clases en aula, y su relación con el desarrollo del pensamiento lógico de sus estudiantes de segundo año medio de colegios municipalizados de la comuna de Chillán, durante el año 2014.<br/>A través de una encuesta creada por los investigadores de este estudio, se recogió la información respecto de la preferencia de cada profesor al momento de trabajar de manera explícita o implícita con los diferentes tipos de razonamiento lógico matemático (razonamiento proporcional, razonamiento control de variables, razonamiento probabilístico, razonamiento correlacional y razonamiento combinatorio), en los cursos correspondientes donde el docente realiza su trabajo pedagógico.<br/>Por otra parte se aplicó el Test de Razonamiento Lógico Matemático (TOLT), a los estudiantes de segundo medio, donde el docente ya encuestado realiza su trabajo pedagógico. Se determinó qué tipos de razonamiento lógico posee o desarrolla el alumno testeado y correlacionarlo con lo que el docente ha respondido en la encuesta.<br/>Cabe destacar que la encuesta se aplicó a cuatro docentes y 85 alumnos de Segundo Medio de la comuna de Chillán (2-A y 2-B del Liceo Narciso Tondreau, 2-C del Liceo Bicentenario Marta Brunet y 2-B del Liceo Martín Ruíz de Gamboa).<br/>El estudio arrojó que los profesores poseen una vasta experiencia docente en el aula con promedios de 32,5 años de servicio y 3.292,5 horas de perfeccionamiento docente.<br/>En cuanto a los tipos de razonamiento empleados por los profesores en su trabajo pedagógico, se obtuvo una media de 3,35 (en la escala 1: nunca, 2: a veces, 3: siempre, 4: generalmente), lo que significa, claramente, que ellos utilizan el razonamiento lógico matemático en su actividad pedagógica en la resolución de problemas.<br/>Sin embargo, los resultados de la aplicación del Test TOLT a los estudiantes, arrojaron resultados contradictorios respecto de los presentados por los docentes.<br/>A continuación se presentan los resultados del análisis por tipo de razonamiento en los alumnos: Razonamiento proporcional: 1,2% sí utiliza este razonamiento, 78,8% no lo utiliza y el 20% restante no lo usan en forma adecuada. Razonamiento control de variable: 4,7% sí utiliza este razonamiento, 87,1% no lo utiliza y 8,2 no lo usan en forma adecuada. Razonamiento probabilístico: 7,1% sí utiliza este razonamiento, 88,2% no lo utiliza y 4,7% no lo usan en forma adecuada.<br/>iii<br/>Razonamiento correlacional: 10,6% sí utiliza este razonamiento, 54,1% no lo utiliza y 35,3% no lo usan en forma adecuada. Razonamiento combinatorio: 3,5% sí utiliza este razonamiento, 88,2% no lo utiliza y 8,2% no lo usan en forma adecuada. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
TIPOS DE RAZONAMIENTOS |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
EDUCACIÓN MEDIA |
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Personal name |
Letelier Ríos, Felipe Alberto |
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Personal name |
Santos Uribe, Juan Andrés. |
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Personal name |
Matamala Montero, Patricio |
Relator term |
Profesor Guía. |
710 1# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Adventista de Chile. |
Relator term |
Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Identificador Uniforme del Recurso |
https://bibliorepositorio.unach.cl/handle/123456789/1091 |
Nota pública |
Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch. |
942 ## - AGREGADOS elementos de entrada (Koha) |
Fuente de clasificación o esquema de estanterías |
Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha |
Tesis o Seminario |
945 ## - CATALOGADOR INTERNO |
Bibliotecario |
alg. Actualización (lva) |