RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE RAZONAMIENTOS EMPLEADOS POR LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA EN SUS CLASES Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE COLEGIOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE CHILLÁN, EN EL AÑO 2014. (Registro nro. 2193920)

Detalles MARC
000 -LEADER
fixed length control field 04689nam a22003735a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL
control field CL-ChBUA
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA TRANSACCION
control field 20230614122547.0
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION
campo de control de longitud fija ta
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 160120s2014 cl ||||| |||| ||||||spa
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency CL-ChBUA
Transcribing agency CL-ChBUA
090 #4 - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) Sem. Ped. Mat. y Comp. Lic. Ed.
Local cutter number (OCLC) ; Book number/undivided call number, CALL (RLIN) G 261
año 2014.
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Gatica Yáñez, Paulina Andrea
245 10 - TITLE STATEMENT
Title RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE RAZONAMIENTOS EMPLEADOS POR LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA EN SUS CLASES Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE COLEGIOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE CHILLÁN, EN EL AÑO 2014.
Remainder of title
Statement of responsibility, etc Paulina Gatica Yáñez, Felipe Letelier Ríos, Juan Santos Uribe; Profesor Guía: Patricio Matamala Montero.
Medium SEMINARO.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc Chillán, Chile.
Date of publication, distribution, etc 2014.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 93 Hojas.
Other physical details Figuras, Tablas.
Accompanying material 1 CD-ROM.
336 ## - CONTENT TYPE
Source rdacontent
Content type term text
Content type code txt
337 ## - MEDIA TYPE
Source rdamedia
Media type term computer
Media type code c
338 ## - CARRIER TYPE
Source rdacarrier
Carrier type term computer disc
Carrier type code cd
500 ## - GENERAL NOTE
General note CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Seminario para optar al título de Profesor de Matemática y Computación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Bibliografía: h. 92-93.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Anexos: h. 77-91.
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE
Formatted contents note Resumen: El presente estudio es tipo exploratorio y correlacional sobre los tipos de razonamiento lógico matemático empleado por profesores de la asignatura de Matemática en sus clases en aula, y su relación con el desarrollo del pensamiento lógico de sus estudiantes de segundo año medio de colegios municipalizados de la comuna de Chillán, durante el año 2014.<br/>A través de una encuesta creada por los investigadores de este estudio, se recogió la información respecto de la preferencia de cada profesor al momento de trabajar de manera explícita o implícita con los diferentes tipos de razonamiento lógico matemático (razonamiento proporcional, razonamiento control de variables, razonamiento probabilístico, razonamiento correlacional y razonamiento combinatorio), en los cursos correspondientes donde el docente realiza su trabajo pedagógico.<br/>Por otra parte se aplicó el Test de Razonamiento Lógico Matemático (TOLT), a los estudiantes de segundo medio, donde el docente ya encuestado realiza su trabajo pedagógico. Se determinó qué tipos de razonamiento lógico posee o desarrolla el alumno testeado y correlacionarlo con lo que el docente ha respondido en la encuesta.<br/>Cabe destacar que la encuesta se aplicó a cuatro docentes y 85 alumnos de Segundo Medio de la comuna de Chillán (2-A y 2-B del Liceo Narciso Tondreau, 2-C del Liceo Bicentenario Marta Brunet y 2-B del Liceo Martín Ruíz de Gamboa).<br/>El estudio arrojó que los profesores poseen una vasta experiencia docente en el aula con promedios de 32,5 años de servicio y 3.292,5 horas de perfeccionamiento docente.<br/>En cuanto a los tipos de razonamiento empleados por los profesores en su trabajo pedagógico, se obtuvo una media de 3,35 (en la escala 1: nunca, 2: a veces, 3: siempre, 4: generalmente), lo que significa, claramente, que ellos utilizan el razonamiento lógico matemático en su actividad pedagógica en la resolución de problemas.<br/>Sin embargo, los resultados de la aplicación del Test TOLT a los estudiantes, arrojaron resultados contradictorios respecto de los presentados por los docentes.<br/>A continuación se presentan los resultados del análisis por tipo de razonamiento en los alumnos: Razonamiento proporcional: 1,2% sí utiliza este razonamiento, 78,8% no lo utiliza y el 20% restante no lo usan en forma adecuada. Razonamiento control de variable: 4,7% sí utiliza este razonamiento, 87,1% no lo utiliza y 8,2 no lo usan en forma adecuada. Razonamiento probabilístico: 7,1% sí utiliza este razonamiento, 88,2% no lo utiliza y 4,7% no lo usan en forma adecuada.<br/>iii<br/>Razonamiento correlacional: 10,6% sí utiliza este razonamiento, 54,1% no lo utiliza y 35,3% no lo usan en forma adecuada. Razonamiento combinatorio: 3,5% sí utiliza este razonamiento, 88,2% no lo utiliza y 8,2% no lo usan en forma adecuada.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element TIPOS DE RAZONAMIENTOS
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element EDUCACIÓN MEDIA
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Personal name Letelier Ríos, Felipe Alberto
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Personal name Santos Uribe, Juan Andrés.
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Personal name Matamala Montero, Patricio
Relator term Profesor Guía.
710 1# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Adventista de Chile.
Relator term Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Identificador Uniforme del Recurso https://bibliorepositorio.unach.cl/handle/123456789/1091
Nota pública Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch.
942 ## - AGREGADOS elementos de entrada (Koha)
Fuente de clasificación o esquema de estanterías Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Tesis o Seminario
945 ## - CATALOGADOR INTERNO
Bibliotecario alg. Actualización (lva)
Existencias
Retirado del estado Estado perdido Fuente de clasificación o esquema de estanterías Estado dañado No para préstamo Ubicación permanente Ubicación actual Localización en estantes Fecha de adquisición Número de inventario Total Checkouts Codigo de Ubicacion (Full Call Number) Codigo de Barra Fecha última vista Del precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Dewey Decimal Classification     Biblioteca UNACH Biblioteca UNACH   20/01/2016 343.   Sem. Ped. Mat. y Comp. Lic. Ed. / G 261 2014 UNACH CD. 87768 20/01/2016 20/01/2016 Tesis o Seminario

Con tecnología Koha