VALORACIÓN DE LA INCAPACIDAD VOCAL EN DOCENTES DE COLEGIOS SUBVENCIONADOS Y MUNICIPALES EN CHILLÁN EN RELACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL. (Registro nro. 2061240)

Detalles MARC
000 -LEADER
fixed length control field 04262nam a22003617a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL
control field CL-ChBUA
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA TRANSACCION
control field 20230511125337.0
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION
campo de control de longitud fija ta
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 140623s2011 cl ||||| |||| ||||||spa
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency CL-ChBUA
Transcribing agency CL-ChBUA
090 #4 - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) Sem. Ped. Músc. Lic. Ed.
Local cutter number (OCLC) ; Book number/undivided call number, CALL (RLIN) F 475
año 2011
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Figueroa Suazo, Carlos Felipe
245 10 - TITLE STATEMENT
Title VALORACIÓN DE LA INCAPACIDAD VOCAL EN DOCENTES DE COLEGIOS SUBVENCIONADOS Y MUNICIPALES EN CHILLÁN EN RELACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL.
Remainder of title
Statement of responsibility, etc Carlos Figueroa Suazo, Milton Urra Liempi, Elías Parada Bascuñán; Profesor Guía: Jazmín Pérez Serey.
Medium SEMINARIO.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc Chillán, Chile.
Date of publication, distribution, etc 2011.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 52 Hojas.
Other physical details Tablas, Figuras.
Accompanying material 1 CD-ROM
336 ## - CONTENT TYPE
Source rdacontent
Content type term text
Content type code txt
337 ## - MEDIA TYPE
Source rdamedia
Media type term computer
Media type code c
338 ## - CARRIER TYPE
Source rdacarrier
Carrier type term computer disc
Carrier type code cd
500 ## - GENERAL NOTE
General note CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Seminario para optar al título de Profesor de Música y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile. 2011.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Bibliografía: h. 43-44.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Anexos: h. 45-51.
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE
Formatted contents note Resumen: En este trabajo se hizo énfasis en la valoración de la incapacidad vocal que pueden presentar los profesores debido al ejercicio de la profesión, se consideraron aspectos como: nivel de desarrollo, edad, tipo de especialidad y establecimiento donde trabajan. Esta investigación fue de tipo descriptivo exploratorio transversal.<br/> Durante la investigación se aprendió de que en Chile no se ha dado la importancia que requiere la valoración de la incapacidad vocal, esto se ve reflejado en la escasa literatura referente al tema, a comparación a otros países como México, España o Brasil en donde este asunto ha sido investigado en profundidad.<br/> Las encuestas utilizadas fueron Índice de Incapacidad Vocal 30 (VHI 30) en su versión en español para voz hablada y Perfil del Profesor, la cual fue creada por los integrantes del grupo y validada por la Doctora Virma Ortiz Araya, Doctora en Ciencias, y por la profesora guía Jazmín Pérez Serey, Directora de la carrera de Fonoaudiología en la Universidad Pedro de Valdivia. Los resultados encontrados demuestran que los profesores perciben la incapacidad vocal pero no valoran los perjuicios que estas patologías van desarrollando en su voz.<br/> La investigación dio como resultado que el 100% de los profesores de los colegios: Colegio Adventista de Chile, Sydney College, Colegio José Manuel Pinto Arias, Escuela Republica De Portugal y Escuela Puerta de la Cordillera, tienen un índice de incapacidad leve. Sólo un 6,5% destacó en el resultado de la encuesta VHI-30 por ser el único que demostró una incapacidad vocal moderada, pero sólo la parte física. Si se considera el estudio realizado por B. Señaris Gonzales, F.Nuñez Batalla, P.Corte Santos, C. Suarez Nieto en España (2006) de la misma encuesta obtuvieron un resultado de un 32,1% nivel leve, 50,6% nivel moderado, 17,3% nivel severo y un 0% nivel grave. Se puede ver que en nuestro país existe una valoración de la incapacidad vocal pero no es tan alta como en otros países. Se cree que una de la causas de esto es la falta de conocimiento del aparato fonador, de parte de los profesores. Esta falta de conocimiento quedó demostrado en un sondeo informal que se realizó mientras se aplicaban las encuestas, en dicho sondeo se les preguntó a los profesores de forma oral si conocían su aparato fonador, el 66% contestó que no lo conocía y tampoco conocía el cuidado que este requiere, lo que indica que la baja valoración de la incapacidad vocal está profundamente relacionada con el desconocimiento del aparato fonador y sus cuidados.<br/>
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element PERSONAL DOCENTE.
General subdivision INDICE DE INCAPACIDAD VOCAL
-- VHI-30
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element TRASTORNOS DE LA VOZ.
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Personal name Urra Liempi, Milton Alonso
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Personal name Parada Bascuñán, Elías
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Personal name Pérez Serey, Jazmín
Relator term Profesor Guía.
710 1# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Adventista de Chile.
Relator term Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Identificador Uniforme del Recurso https://bibliorepositorio.unach.cl/handle/123456789/1145
Nota pública Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch
942 ## - AGREGADOS elementos de entrada (Koha)
Fuente de clasificación o esquema de estanterías Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Tesis o Seminario
945 ## - CATALOGADOR INTERNO
Bibliotecario alg. Actualización. (lva)
Existencias
Retirado del estado Estado perdido Fuente de clasificación o esquema de estanterías Estado dañado No para préstamo Ubicación permanente Ubicación actual Localización en estantes Fecha de adquisición Número de inventario Total Checkouts Codigo de Ubicacion (Full Call Number) Codigo de Barra Fecha última vista Del precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Dewey Decimal Classification     Biblioteca UNACH Biblioteca UNACH   23/06/2014 087   Sem. Ped. Music. Lic. Ed. / F 475 2011 UNACH CD 78828 23/06/2014 23/06/2014 Tesis o Seminario

Con tecnología Koha