Estudio técnico y de mercado para una línea de producción de Queso Requesón Comparto (Ricotta) para la Universidad Adventista de Chile.

Cueto López, Marcos Antonio.

Estudio técnico y de mercado para una línea de producción de Queso Requesón Comparto (Ricotta) para la Universidad Adventista de Chile. TESIS. Marco Antonio Cueto López; Profesor Guía: Marcela Andrea Jarpa Parra - Chillán, Chile. 2009. - 60 pág. tablas, figuras, gráficos 1 CD-ROM.

CD-ROM contiene la Tesis en formato digital.

Tesis presentada para el título de Ingeniero Civil Agroindustrial y grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2009.

Bibliografía: h. 43-44 Anexos: h. 45-60

Resumen: Los objetivos de realizar un estudio técnico y de mercado del queso
ricotta prensado en la provincia de Ñuble fueron: Definir el mercado para el queso
ricotta, determinar la forma del proceso productivo, estableciendo aspectos
operacionales, técnicos y estructurales para una escala de producción y evaluar el
proyecto en la provincia.
El proyecto se divide en dos capítulos: Estudio de mercado, estudio
técnico económico, cuyos resultados se presentan a continuación:
El estudio de mercado, determina que existe una demanda proyectada
creciente en la ciudad de Chillán, por medio de encuestas, las cuales estiman
conveniente evaluar una producción industrial que produzca como mínimo 5,4
toneladas al año, ofreciendo el 60% de la producción a los supermercados de la zona y
el otro 40% a un mercado cautivo (casino de la universidad Adventista de Chile).
El estudio técnico determina la producción en la planta elaboradora de
queso ricotta, los requerimientos de infraestructura, equipamiento e insumos necesarios
para el desarrollo del proyecto.
Finalmente la evaluación económica determinó los costos y beneficios
asociados a la inversión y producción de queso ricotta, arrojando un VAN de
$ 6.756.398 el primer año, y al tercer año un VAN de $ 22.605.103, por otro lado la
TIR en el primer año es de 28% y en el tercero de 430%.


QUESOS.--ESTUDIO DEL MERCADO.

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