UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS.

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS. SEMINARO. Abner Lazo Soto, Daygoro Lagos Cáceres, Doris Alanoca Huaylla, Leonardo Araneda Troncoso; Profesor Guía: L.Ernesto Pajkurić Vitezić. - Chillán, Chile. 2009. - 49 Hojas. Figuras, Tablas. 1 CD-ROM.

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Profesor de Matemática y Computación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2009.

Bibliografía: h. 39-40 Anexos: h. 41-49

Resumen
La investigación cuasi experimental realizada, contrastó la metodología tradicional de
enseñanza con una metodología de aprendizaje basada en problemas contextualizados, con el
fin de comparar el nivel de rendimiento obtenido por los alumnos con cada una. Para realizar
dicho estudio se tomaron dos cursos de primero medio del colegio Adventista de La Serena y
se intervino la unidad de aprendizaje denominada Lenguaje algebraico. En uno de los grupos,
denominado grupo experimental, se aplicó la metodología basada en problemas (ABP) y en el
otro, denominado grupo control, se trabajó utilizando la metodología tradicional. Aplicadas
dos pruebas de medición una previa y otra posterior a la intervención se obtuvieron datos que
permitieron contrastar los resultados de ambas metodologías.
Como resultado de los datos obtenidos se deja en evidencia el alto progreso obtenido en el
grupo experimental en contraste con el grupo que trabajo con la metodología tradicional. Estos resultados nos entregan las bases para afirmar que esta metodología es una buena herramienta para mejorar la calidad de aprendizaje.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
ABP
PROBLEMA CONTEXTUALIZADO

Con tecnología Koha