La realidad socio-política en la narrativa chilena de : Ramón Díaz Eterovic y Antonio Skármeta.

Córdova Barrueto, Gilda Karina.

La realidad socio-política en la narrativa chilena de : Ramón Díaz Eterovic y Antonio Skármeta. SEMINARIO. Gilda Karina Córdova Barrueto, María Macarena Paredes Briones; Profesor guía: Miguel Ángel Rodríguez. - Chillán, Chile. 2007 - 65 Hojas 1 CD-ROM.

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Profesor de Lengua Castellana y comunicación y profesor en Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007

Bibliografía: h. 38 Anexos: h. 39-65

INTRODUCCIÓN
Nadie duda de lo complejo que resulta realizar un análisis de obras de la narrativa
chilena pues es un concepto demasiado amplio y con mucha historia que recorrer, de ahí se
deriva la importancia de tener un conocimiento profundo, de la producción literaria y del
desarrollo de la teoría a través del tiempo.
Hace cuarenta años atrás la literatura incursionaba en una realidad sensible y física,
captable por los sentidos ubicándose el acontecer en un ámbito inteligible, es decir, en una
realidad captable por la inteligencia y la intuición.
A contar de la generación de 1972 la literatura se va transformando y surge ahora una
eminentemente interior, basada en la conciencia de quien escribe; esta interioridad como todas
las cosas del espíritu carece de fronteras precisas muchas veces de logicidad o coherencia
rigurosa.
La obra literaria ha cobrado en el nuevo sistema una real independencia, el autor
confiere a su creación una efectiva autonomía; ya que, la obra es autosuficiente también el
lenguaje adquiere modalidades distintas, dando a conocer los sentimientos, el estado de ánimo
y la sensibilidad del autor.
En el primer capítulo de nuestro seminario, titulado: “Antecedentes y naturaleza del
estudio, se indica en primer lugar el tema de la investigación: “La realidad socio política en la
Narrativa Chilena de Ramón Díaz Eterovic y Antonio Skármeta”, nombrando las categorías
que servirán para el análisis literario de cada una de estas obras, mencionando en segundo
lugar la pregunta que hace referencia directa al tema. En tercer lugar, se da a conocer el
propósito de la investigación, además de la justificación de la elección del tema. Y por último
para cerrar el capítulo se definen los términos de: Realidad socio política; narrativa chilena; y
las categorías que servirán para el análisis literario: Concepto y función de la literatura, modo
de representación de la realidad, motivos y tipos humanos. Todo esto con la idea de aclarar el
significado que se les da a ellos dentro de la investigación.

El segundo capítulo, es el Marco Teórico, donde se da a conocer una breve
presentación del género narrativo, definiendo en él, el concepto de narrar y el concepto de
género narrativo, resaltando lo importante e indispensable que resulta para el ser humano
contar hechos que solemos hacer día a día, pero muchas de las veces sin ni siquiera darnos
cuenta que estamos narrando. En la presentación del género narrativo se mencionan algunos
subgéneros narrativos como el relato, el cuento, la leyenda o la novela. Dentro del segundo
capítulo además podemos conocer cómo se estructura el género narrativo, quiere decir, los
elementos esenciales que debe llevar toda narración basada en los acontecimientos, personajes,
tiempo y espacio, aspectos fundamentales en una obra narrativa. En otro punto dentro del
marco teórico se dan a conocer las características de las tres generaciones, de las cuales solo se
enfatizarán dos de ellas, la de 1972 y la de 1987, es decir las pertenecientes a los autores que
serán estudiados. Con la idea de adentrarnos en la historia vivida en Chile en épocas pasadas,
se buscan referencias generales a través de antecedentes socio políticos en la narrativa chilena,
con la idea de visualizar de manera general lo ocurrido en la década del 73. Dentro del mismo
capítulo encontramos el método de análisis literario que aparece delimitado por cuatro
aspectos caracterizadores al momento de analizar nuestras novelas estos se identifican como:
Concepto y función de la literatura, modo de representación de la realidad, motivos y tipos
humanos, y para finalizar se dan a conocer las biografías de cada uno de los autores a ser
estudiados: Ramón Díaz Eterovic y Antonio Skármeta.
El tercer capítulo titulado: Metodología de la investigación, tiene por objetivo dar a
conocer el método de análisis literario que se usó en la investigación, indicando de qué manera
nos sirvió para ayudar a analizar y esclarecer el tema de la realidad socio política en las
novelas estudiadas. Además, como es importante en toda investigación se da a conocer el
instrumento utilizado en la recopilación de la información, necesario para abordar el tema, en
este caso las fichas.
El capítulo cuarto contiene los resultados, se entrega el resumen de cada una de las
novelas estudiadas, se dan a conocer los resultados obtenidos del análisis de cada uno de los
aspectos utilizados en ambas novelas, para poder determinar así los rasgos de la realidad socio
política existente en ellas.

Finalmente, en el capítulo cinco se sacan las conclusiones obtenidas de toda la
investigación realizada en nuestro seminario con el objetivo de responder al propósito de
nuestra investigación, mostrando la realidad tanto social como política en la novela: “Nadie
sabe más que los muertos”, y “El Baile de la Victoria”, internándonos en la realidad que vivió
nuestro país hace algunos años atrás.


NARRATIVA CHILENA.--PRODUCCION LITERARIA
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