Desempeño académico de los adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar. Una visión cualitativa del problema.

Desempeño académico de los adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar. Una visión cualitativa del problema. SEMINARIO Waleska Janette Blu Aguirre, Paulina Belén Cayuqueo Zepeda, Fabiola Elizabeth Obreque Muñoz, Jimena Andrea Soto Gutierrez; Profesor Guía: Massiel Venegas Hernández - Chillán, Chile. 2007 - 84 hojas Tablas y Figuras. 1 CD-ROM

CD -ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Trabajador Social y grado de Licenciado en Trabajo Social. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007

Resumen

El estudio realizado por las investigadoras, corresponde a “Desempeño Académico de los Adolescentes Víctimas de Violencia Intrafamiliar”, los fundamentos responden al paradigma cualitativo, de carácter descriptivo y de tipo fenomenológico. Éste fenómeno se encuentra centrado en una problemática social, multicausal que se produce al interior del núcleo familiar en donde se origina y desarrolla la vida del ser humano.
El estudio se realizó en el colegio Hispano Americano de Río Viejo, para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista en profundidad. De acuerdo a las entrevistas, se entendió, que la conducta de los padres hacia los hijos, sea esta de negligencia y/o agresión repercute fuertemente en su vida personal, manifestándose en su desempeño académico.
El sustento teórico que respaldó la investigación fue la teoría de sistemas y teoría de la motivación humana, el aporte de las teorías básicamente hace referencia en observar el ambiente que viven (sistemas) y sus necesidades (motivación humana).



VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
ADOLESCENTES.
RENDIMIENTO ACADÉMICO.

Con tecnología Koha