El nuevo florecer de la cereza :

Pizarro Yáñez, Rodrigo

El nuevo florecer de la cereza : Evolución productiva del cultivo. Rodrigo Pizarro Yáñez

Desde los primeros registros de exportación, en la temporada 1996/97, y hasta la campaña 2006/07, los envíos de cerezas se mantenían sin grandes altos y bajos. Todo cambió a la temporada siguiente cuando los envíos casi se duplicaron, teniendo a EE UU como el principal recibidor de la fruta. Y todo volvió a cambiar cuando China se fue construyendo como el mercado perfecto, que demandaba una fruta roja que simbolizaba la 'buena suerte' y que era perfecta para regalar durante el Año Nuevo Chino, porque la cereza representa 'prosperidad'. Desde entonces, Chile comenzó a producir para China, mercado que ha llegado a absorber el 94% de la fruta nacional. Sin embargo, tras las últimas campañas, es necesario avanzar en la búsqueda de otros mercados donde poner la fruta y ya asoman algunos como posibles alternativas, en lo que podría significar un 'nuevo florecer' de esta fruta en el mundo.

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