Destrezas motoras y marcadores genéticos en niños con trastorno específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje

Destrezas motoras y marcadores genéticos en niños con trastorno específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje Motor skills and genetic markers in children with specific language impairment and typical language development Patricio Avendaño Medina ; Claudio Hernández-Mosqueira ; Sandro Fernandes Da Silva ; Sebastián PeñaTroncoso ; Gustavo Pavez-Adasme ; Angélica Troyano Agredo ; Humberto Castillo Quezada ; José Fernandes Filho

incluye referencia bibliográfica (páginas 239-241)

El objetivo del estudio fue analizar las características Dermatoglíficas y Motoras en niños con trastorno específico del lenguaje
mixto (TEL-m) y desarrollo típico del lenguaje (DTL). El diseño de investigación fue no experimental de carácter descriptivo, comparativo
y transversal. La muestra estuvo conformada por 60 niños de 5 a 6 años 11 meses. Se utilizó el Test de aprendizaje y desarrollo infantil
(TADI) y el protocolo de Cummings y Midlo (1961) para evaluar las características dermatoglíficas. Los resultados indican que los niños
con TEL-m obtuvieron un puntaje T de 44.8 y los niños con DTL un puntaje T de 58.8 puntos y que el diseño más frecuente fue Presilha
(L) 64% en niños con TEL-m y 66% en niños con DTL. Además, se observan diferencias significativas p<.00 en motricidad, pero sin
observar diferencias significativas en las variables Dermatoglíficas. Dado esto se acepta que sólo existen diferencias significativas en el
área de motricidad para p<.05 en niños con TEL-m y DTL. The objective of the study was to analyze the Dermatoglyphic and Motor characteristics in children with specific mixed
language disorder (TEL-m) and typical language development (DTL). The research design was non-experimental descriptive, comparative
and transversal. The sample consisted of 60 children aged 5 to 6 years and 11 months old. The Childhood Learning and Development Test
(TADI) and the Cummings and Midlo Protocol (1961) were used to evaluate the dermatoglyphic characteristics. The results indicate that
children with TEL-m obtained a T-score of 44.8 and children with DTL a T-score of 58.8 points and that the most frequent design was
Presilha (L) 64% in children with TEL-m and 66% in children with DTL. In addition, significant differences are observed (p <.00) in
motor skills, yet they were not significant in the Dermatoglyphic variables. For the above, we may accept that significant differences with
p set at 0.5 were only evident in the motor area in children with TEL-m and DTL.

1579-1726


Desarrollo Infantil
Desarrollo del Lenguaje
Destrezas Motoras
Dermatoglifía
Trastorno específico del lenguaje
Child development
Language development
Motor skills
Dermatoglifia
Specific language impairment

Con tecnología Koha