FACTORES RELACIONADOS CON LA CAPACIDAD DE RESILIENCIA EN LOS ADOLESCENTES DEL SYDNEY COLLEGE - CHILLÁN, 2017

Aranda Torres, Dévora Noemí

FACTORES RELACIONADOS CON LA CAPACIDAD DE RESILIENCIA EN LOS ADOLESCENTES DEL SYDNEY COLLEGE - CHILLÁN, 2017 SEMINARIO. Dévora Noemí Aranda Torres, Jeimy Nicole Cares Placencia, Rocío Belén Saavedra Troncoso; Profesor Guía: Marta Elena Jiménez Orellana - Chillán, Chile. 2017. - 56 h. il., tablas. 1 CD-ROM.

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2017.

Bibliografía: h. 50-56 Anexos: h. 38-49

RESUMEN:
Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, analítico, de corte transversal, con el objetivo de relacionar los factores sociodemográficos, de salud y rendimiento escolar con la capacidad de resiliencia en adolescentes, por medio de una encuesta de preguntas cerradas y la escala de resiliencia de Walding y Young, el Apgar familiar para conocer el grado de funcionamiento familiar, la escala de autoestima de Rosenberg, y la escala de suicidalidad de Okasha. Los resultados obtenidos se procesaron en una planilla Excel y luego en paquete estadístico SPSS.
La muestra fue obtenida por la técnica de conveniencia de tipo no probabilística, con la participación de 167 estudiantes, en donde 77 fueron mujeres y 90 hombres; dentro de los cuales se encontró una capacidad de resiliencia moderada en un 51%, comprendida entre las edades de 16 a 18 años.
Los principales resultados fueron: el género masculino alcanzó la resiliencia mayor en un 27%. Según el grado de funcionamiento familiar, se encontró que la alta funcionalidad poseía un 25% de resiliencia mayor, a diferencia de la disfunción familiar severa, en la cual la resiliencia escasa se asocia en un 63%.


CAPACIDAD DE RESILIENCIA--ADOLESCENTES--FACTORES SOCIODEMOGRAFICOS
RENDIMIENTO ESCOLAR--SALUD

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